Consumo cocaína y hace dos meses que tengo mucha mucosidad y noto la fosa nasal más estrecha, además de dolor de cabeza y de nariz. Necesito un tratamiento

Consejos de salud
>
Cocaína
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Pedro Gamboa Setién
Pregunta respondida por

Dr. Pedro Gamboa Setién

Pregunta

Llevo 24 meses consumiendo cocaína. Hace dos meses que tengo mucha mucosidad en la nariz y noto como si la fosa nasal se hubiera estrechada, como si la piel hubiera crecido por dentro y tapara el conducto. Tengo dolor de cabeza y éste aumenta cuando me agacho. Me cae mucho moquillo con sangre y noto bastante dolor en la nariz.

Respuesta

Debo deducir que la cocaína que usa usted es por vía intranasal (inhalada por la nariz).

La cocaína es una droga que, entre otras cosas, causa una vasoconstricción muy importante (los vasos sanguíneos se hacen estrechos y llevan menos sangre de la necesaria a la nariz). Esto provoca unas lesiones locales, dentro de la nariz, que son crecientes, aunque a unas personas les afectan mucho más que a otras. Debe saber que esa forma de consumir cocaína produce, en algunos pacientes, unas lesiones importantes, graves incluso, dentro de los espacios nasales.

En ocasiones, el uso de cocaína determina una destrucción progresiva de las estructuras nasales, especialmente del tabique nasal, lo cual termina por deformar la nariz, ya que se deprime el dorso nasal; en esos casos la nariz toma la forma de una "silla de montar", que resulta muy antiestética. Además la inflamación nasal causada por el abuso de cocaína, provoca la formación de costras abundantes, y tendencia a la mucosidad hemorrágica. El dolor puede acompañar al proceso.

Por los síntomas que usted cuenta, es muy probable que algo así le esté sucediendo a usted ya que presenta dificultad respiratoria por la nariz, tiene mucosidad sanguinolienta y sufre de dolor nasal. Todo ello parece relacionado con el uso de la cocaína, aunque pueden existir otras causas que provoquen síntomas parecidos.

Creo que usted debiera de consultar a un especialista otorrinolaringólogo, aunque ello le cause temor. Es indispensable que sea explorado para valorar el estado real de su nariz. Créame, es necesario que supere usted ese miedo. El especialista guardará el secreto profesional de su problema. Acuda, aunque sea a un especialista privado y explíquele con franqueza el problema.

En todo caso, le daré un consejo que debe aceptar sin reservas. Abandone el uso intranasal de cocaína ya que puede empeorar una situación ya de por si difícil. No empeore las cosas.

Otros tratamientos deberán ser indicados, pero eso solo puede prescribirse después de una adecuada y minuciosa exploración de su nariz.

Referencias

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con cocaína