Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿Cree que debería operarme de una hernia discal en C6-C7 o tiene peligros?

Pregunta

Me han diagnosticado hernia foraminal izquierda C6-C7 y espondilosis C5-C6 con discopatía degenerativa.

Me duele mucho el hombro, brazo y mano izquierdos. El médico dice que pruebe con rehabilitación, pero opina que lo mejor es una intervención quirúrgica.

Me preocupa ya que he oído que es una operación delicada y que podría quedarme paralítica si algo falla. Por favor, ¿Cuál es su opinión?

Respuesta

Sin examinar al paciente no es posible opinar con fundamento si es suficiente con una rehabilitación intensa o precisa de intervención quirúrgica.

Para la hernia discal cervical se suele realizar una nucleotomía percutánea. Es una nueva técnica mínimamente invasiva, que por lo general se lleva a cabo bajo anestesia local. No es una técnica de cirugía abierta: en su lugar, una cámara con lente de aumento muestra el disco herniado en la pantalla de un monitor y el cirujano realiza la operación guiándose por esa imagen, a través de una cánula (instrumento microquirúrgico) de 2 milímetros de diámetro. La parte del disco que presiona sobre el nervio y que provoca el dolor se extrae con una pequeña sonda que la recorta y que succiona los residuos. La intervención tarda unos 45 minutos. Esta técnica no provoca dolores postoperatorios o son de carácter muy leve, también son virtualmente inexistentes las cicatrices. Otra ventaja adicional de la nucleotomía percutánea es que los discos cervicales mantienen la movilidad (a diferencia de la fusión).
Publicidad

La nucleotomía percutánea está indicada cuando se padece de dolor en la región cervical, que se irradia hacia el hombro y el brazo y el dolor no se alivia con el reposo, los analgésicos, la fisioterapia, etc. La nucleotomía percutánea es una alternativa menos traumática que la cirugía abierta con plastia/fusión del disco, porque los discos mantienen la movilidad. También, la nucleotomía percutánea es posible en los casos más graves, por ejemplo, cuando se presenta estenosis.

En la mayor parte de los casos, el dolor se alivia por completo después de la operación y el paciente puede regresar a la casa el día siguiente. Raras veces se necesitan analgésicos o collarines para el cuello. Al día siguiente de la intervención se realiza una comprobación postoperatoria, tras la cual el paciente puede regresar a la casa. Una semana después puede iniciarse la fisioterapia. Por lo general se recupera la normalidad entre dos y seis semanas después de la cirugía.

Ventajas:

  • Los riesgos son significativamente menores que en la cirugía abierta.
  • Su eficacia es al menos igual a la de la cirugía abierta.
  • Se evita la fusión en más de un 90% los casos.
  • Esta técnica no provoca la degeneración de los discos adyacentes, como sí es cierto de la fusión vertebral.
  • Sólo se extrae una pequeña cantidad de tejido, lo que permite una mayor estabilidad.
  • La técnica puede aplicarse cómodamente bajo anestesia local, más segura que la anestesia general.
  • El paciente puede regresar a la casa al día siguiente y los pacientes jóvenes pueden operarse en condiciones ambulatorias.
  • No se necesitan collarines postoperatorios para el cuello.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 30/01/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario