Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Creo que he tenido una infestación por garrapatas ¿Qué complicaciones tiene?

Pregunta

Ayer observé que unos pequeños granitos que habían aparecido aproximadamente una semana antes, se desprendían al frotarlos, y al observarlos con detenimiento, pude comprobar que tenía lo que parece ser una infestación de garrapatas. Digo infestación porque pude contar más de 60 en el tiempo que dediqué a quitarme, yo creo que todas.

Como digo, las tenía hacía aproximadamente una semana y en el transcurso de la misma, no sé si tiene alguna relación, he padecido una faringoamigdalitis de la que estoy siendo tratado con Azitromicina 500 mg en pauta de una dosis diaria durante tres días.

Mi pregunta sería: Estoy perfectamente de salud, aparte de este proceso, por otra parte afebril, ¿Debo de tomar alguna medida profiláctica o de otro tipo para prevenir la aparición de posibles complicaciones derivadas de la picadura de estos insectos?

Por otra parte, la toma de Azitromicina para el otro proceso ¿Podría asimismo evitar la infección por las bacterias que transmiten estos animalitos?

Respuesta

En primer lugar habría que saber con certeza que son picaduras de garrapatas, ya que otros organismos como escarabajos, piojos, liendres, etc., pueden ser las causantes de las picaduras.

Si fueran realmente garrapatas, en un 3,7 % de los casos, la picadura puede transmitir enfermedades, entre las más frecuente está la enfermedad de Lyme.
Publicidad

La enfermedad de Lyme es una infección causada por la picadura de una garrapata infectada. La garrapata es tan pequeña que es posible que no se dé cuenta de su presencia ni sienta su picadura. Puesto que no todas las garrapatas están infectadas, no todas las picaduras traen la enfermedad de Lyme. Aun si la garrapata estuviera infectada, es posible que no le transfiera la enfermedad. Cuanto más tiempo esté agarrada la garrapata a su piel, mayor será el riesgo de que contraiga la enfermedad de Lyme.

La enfermedad comienza con un sarpullido. Si no se trata, la infección le puede traer problemas nerviosos o cardíacos, y también un tipo muy severo de artritis (dolor e hinchazón en una o más articulaciones inflamadas).
Publicidad

La enfermedad de Lyme es causada por una bacteria que se llama Borrelia burgdorferi. La enfermedad se contagia a los seres humanos por la picadura de una pequeña garrapata infectada con la bacteria. Estas garrapatas viven en la vegetación o en la piel de animales en áreas boscosas, pastizales o pantanos. Las garrapatas infectadas pueden vivir en pájaros silvestres, ratones, mapaches y ciervos, y también en gatos, perros y vacas. La gente se infecta en general durante el verano, que es la época en que tienen más contacto con las garrapatas. Los excursionistas, gente que va de campamento, cazadores o otras personas que viven en áreas boscosas o rurales corren un alto riesgo de contagiarse con la enfermedad de Lyme.

La enfermedad de Lyme es difícil de diagnosticar porque los síntomas pueden variar mucho de persona en persona. Es posible que los primeros síntomas no se noten.

La enfermedad de Lyme, cuando no se la trata, puede progresar en 3 etapas:

Etapa 1: de 3 a 32 días después de haber sido picado por una garrapata infectada, aparecerá un sarpullido en el lugar de la picadura, con forma de anillo o blanco de tiro. Al principio, aparece una mancha roja grande que puede ser lisa o rugosa. El sarpullido crece lentamente durante varios días, en general en forma circular. El centro del sarpullido en general desaparece. A veces se puede ampollar o escamar en el centro. Los lugares más comunes del cuerpo donde aparece el sarpullido son el muslo, la ingle y la axila, pero puede aparecer también en cualquier otro lado. El área del sarpullido se siente más caliente pero no duele. Si bien el sarpullido aparece en la mayor parte de las personas infectadas, es posible que no tengan ni sientan nada o que no le presten atención.

Es posible también que se sienta engripado, con síntomas como fatiga y somnolencia, dolor y rigidez en los músculos y articulaciones, dolor de cabeza, escalofríos y fiebre, cuello duro, molestia en la mandíbula.

Algunos síntomas no tan comunes de la enfermedad de Lyme son: inflamación de la vista, con ojos enrojecidos, dolor de garganta, tos y en los hombres, hinchazón de los testículos.
Publicidad

Aun sin recibir tratamiento, los primeros síntomas en general mejoran o desaparecen después de algunas semanas. No obstante, si bien el sarpullido desaparece, puede seguir sintiendo durante meses fatiga, somnolencia y a veces un dolor vago de los músculos o las articulaciones.

Etapa 2: varias semanas o varios meses después de los primeros síntomas, aproximadamente un 15% de las personas infectadas desarrollan problemas en el sistema nervioso. Estos problemas pueden ser:
  • Meningitis, que es una inflamación del revestimiento del cerebro y de la columna.
  • Encefalitis, que es una inflamación del cerebro.
  • Neuritis craneal, que es una inflamación de los nervios del cráneo. Estos son los nervios que van del cerebro a otras partes del cuerpo a través de las aperturas del cráneo. La inflamación de estos nervios puede causar debilidad o parálisis en uno o ambos lados de la cara (parálisis de Bell).
Aproximadamente un 8% de las personas infectadas desarrollan problemas cardíacos, como por ejemplo carditis (inflamación del corazón) y problemas con el ritmo cardíaco.

Durante esta segunda etapa se tendrá dolor en las articulaciones, tendones, músculos o huesos, en general sin hinchazón. Estos síntomas desaparecen en general después de unas semanas.

Etapa 3: después de algunas semanas, y a veces hasta 2 años después de haber comenzado la infección, aproximadamente un 60% de las personas empiezan a tener artritis, con dolor e hinchazón de las articulaciones. La articulación más afectada es la rodilla.

En la etapa 3 uno puede tener ataques de artritis o sentirla todo el tiempo. También se pueden seguir teniendo problemas con el sistema nervioso, pero esto es menos probable. Los síntomas de problemas nerviosos durante la etapa 3 pueden ser: entumecimiento o cosquilleo en las manos y los pies, falta de concentración, debilidad en los brazos o las piernas, depresión.

La enfermedad de Lyme puede ser difícil de diagnosticar. Su profesional médico le hará preguntas sobre sus síntomas y su historia clínica. Después le hará un examen físico. Es posible que le hagan un análisis de sangre para ver si tiene la enfermedad. O bien usted y su profesional médico se pueden poner de acuerdo para empezar el tratamiento sin hacerse ningún análisis.

La analítica no es específica de la enfermedad, se realiza una medición de anticuerpos IgG e IgM anti Borrelia Burgdorferi, mediante ELISA y Western Blot. Pero insisto existen falsos positivos. Hay que hacer un diagnóstico con clínica y serología para tener una seguridad diagnóstica

La enfermedad de Lyme se trata con antibióticos. El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir posibles complicaciones. El tipo de antibiótico puede depender de la etapa en que se encuentra la enfermedad y de si sus articulaciones están inflamadas o no. En principio se recomienda Doxiciclina 100 miligramos cada 12 horas durante 28 días, o bien como alternativa Amoxicilina 500 miligramos cada 8 horas durante el mismo tiempo.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 06/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario