Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Creo que sufro gonorrea, clamidia o sífilis. Tengo mucha comezón y mucosidad verdosa ¿Qué crema puedo aplicarme?

Pregunta

¿Qué cremas recomienda para la gonorrea? (¿La clamidia es la gonorrea o sífilis?)

Tengo mucha comezón y sobre todo piquetes en la vagina y mucosidad verdosa.

Recomiéndeme unas cremas que me ayuden.

Respuesta

Respecto a la cuestión que nos plantea tenemos que informarle que probablemente está usted confundiendo tres problemas diferentes que tienen distintos orígenes, diferentes evoluciones y muy distintos abordajes; me explicaré.

La gonorrea o gota militar o blenorragia o las purgaciones (con todos esos nombres se le llama vulgarmente) o gonococia (que es su nombre oficial) es una enfermedad de transmisión sexual ( ETS), que está producida por una bacteria llamada Neisseria gonorrheae que produce una secreción purulenta muy característica a nivel vaginal y un cuadro abigarrado de dolor pelviano, fiebre y alteraciones analíticas que precisan siempre la consulta directa con un ginecólogo por las posibles consecuencias que su inadecuado tratamiento pueden ocasionar al paciente. El tratamiento se hace con antibióticos del grupo de los betalactámicos y siempre precisan receta médica personalizada.
Publicidad

La clamidia a la que usted se refiere, en realidad es el nombre abreviado de Chlamydia trachomatis, un microorganiosmo de naturaleza compleja pues está a caballo entre los virus y las bacterias que también produce una ETS, diferente totalmente de la anterior, que también se trata con antibióticos de otro tipo y cuyo diagnóstico suele ser más difícil, pues no suele provocar un cuadro clínico muy abigarrado, pero sí muy insidioso. Suele obligar a realizar diagnóstico serológico en vez de identificación directa del propio germen.

Por fin, la sífilis es otra ETS, más clásica, conocida desde antiguo, que ha recibido nombres tan dispares como el mal francés, la enfermedad del tercio de Flandes, lúes y otros varios. Está producido por el Treponema pallidum y, lamentablemente, su ataque inicial, la sífilis primaria, puede pasar casi inadvertida tras unas semanas de aparición de la lesión de inoculación o chancro, que el ginecólogo (también en este caso) debe buscar en el interior del aparato genital de la mujer o en su vulva. Es una enfermedad que puede ser muy grave y precisa un tratamiento antibiótico complejo y cuyas características obligan a una consulta personalizada y especializada.
Publicidad

Lamentamos enormemente no poder concretar nada más en relación con su secreción verdosa; debe usted acudir a su ginecólogo en la confianza de que es posible que todo se trate de una alteración de la flora vaginal habitual y que no se esconda detrás una de las graves infecciones por las que nos consultaba.

Confíe en su médico, en su ginecólogo, y no se automedique por su cuenta.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario