Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cuál es el máximo número de pulsaciones que no debo superar en pleno esfuerzo físico?

Pregunta

Haciendo deporte en pleno esfuerzo físico, ¿Cuántas son aproximadamente las pulsaciones máximas que no conviene superar?

Respuesta

Al número de pulsaciones por minuto del corazón se le denomina frecuencia cardíaca. La frecuencia cardíaca en reposo es inferior a aquella que se tiene cuando se realiza ejercicio. Los latidos del corazón aumentan por la necesidad de transportar más oxigeno a los músculos.

La frecuencia cardíaca máxima es aquella que se estima que no se debe superar para no obligar al organismo a realizar un sobreesfuerzo que provoque fatiga o accidentes cardiovasculares.

La frecuencia máxima recomendada es dependiente de la edad. A mayor edad menor es la frecuencia máxima que deberíamos alcanzar.

El método más general para estimar cuál es la frecuencia máxima recomendada que no deberíamos superar al realizar ejercicio es la fórmula de Astrand:
Publicidad

Frecuencia cardíaca máxima = 220 – edad en años.

Muchos deportistas aficionados llevan actualmente pulsometros regulados con su frecuencia máxima de tal manera que si se supera emite un aviso para que puedan reducir el esfuerzo y volver a los límites adecuados.

Ver contenido relacionado con Programa personal de ejercicio físico

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 19/01/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario

Contenidos adicionales

Temas relacionados:
Varices
,
Cómo medir el pulso
Publicidad