Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cúal es el riesgo de transmisión del virus VIH (SIDA) durante la lactancia materna?

Pregunta

He mantenido relaciones sexuales con una mujer. Me he cuidado, y he utilizado condón, con lo que he evitado en todo momento cualquier contacto que pudiere generar la transmisión del VIH.

El caso es que esta mujer estaba en período de lactancia, sin yo saberlo, y en el transcurso de la relación sexual, al succionar sus pechos tome leche sin querer de los mismos.

A esta señorita no la conozco de nada, y me preocupa que pueda haber riesgo de contagio del VIH. Los pechos no sangraban, por lo menos aparentemente, pero sin querer tragué leche, ya que yo no sabía que estaba dando de mamar.

Quisiera saber bien cómo funciona el contagio en este caso, qué riesgos hay, porcentaje de probabilidades de contagio, etc.

Respuesta

El riesgo de transmisión del virus VIH durante la lactancia materna es acumulado; cuanto más tiempo da el pecho una madre infectada por el VIH, más aumenta el riesgo de transmisión a través de la lactancia. Aún así, este riesgo es de alrededor del 10 al 20%.

No hay estudios que evalúen el riesgo de transmisión por una lactancia ocasional como la referida por usted.

En su caso, el riesgo es desdeñable, ya que en primer lugar, desconoce usted si la mujer estaba enferma o no, por lo que lo más probable es que no fuera una mujer infectada. Incluso conociendo que ella pudiera estarlo, el riesgo de infección por la ingesta de una cantidad mínima de leche contaminada es desdeñable, y además la única posibilidad técnica que existe de impedir la transmisión del virus sería que tomará un tratamiento antiretroviral. Este tratamiento no es efectivo al 100 % y además posee muchos efectos secundarios, lo que en un caso como el suyo hace que no estén indicados.
Publicidad

Otra cosa sería que usted o la mujer presentaran lesiones en su boca o en el pezón, ya que si existen lesiones sangrantes es mayor la probabilidad de que el virus contacto con la sangre y se produzca la infección. En este caso si podría plantearse el tomar tratamiento profiláctico antiretroviral. Por lo que refiere esto no era así.

Por tanto, creemos que puede usted estar absolutamente tranquilo respecto a la posibilidad de infección.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario