Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cúal es el tratamiento adecuado adecuado para un cáncer de ovario en estadio III?

Pregunta

Cirugía por CA Ovario ec III tratada 6 sesión de quimioterapia compuesta cada una de 2amp150 mg parexel, 4amp.carboplatino150mg ,3amp.hexametasona8mg,1 amp taural,1 histaprim,2amp.modifical.

Gammagrafía cavidad glenoidea derecha, dos focos humerales proximales der, al menos cinco focos costales en parrillas costales, T10,T11,T12y L1,sacroiliacas izquion izquierdo cogruente con metástasis a hueso.

Tratado con radioterapia 40 en cada región.

Consulta: ¿Cual es el mejor tratamiento recomendado a seguir?

Respuesta

Es complicado realizar una aproximación concreta a un caso de este tipo, ya que este tipo de cánceres son complejos y se pueden múltiples factores que modifican las decisiones a tomar, y que son imposibles de valorar por este medio (sin ver al paciente en directo). Fundamentales para el caso son la edad, las enfermedades previas de la paciente, su calidad de vida previa y actual, y la forma de presentación del cáncer, así como la respuesta al tratamiento inicial.

En principio, habla usted de cáncer de ovario, pero no nos indica el tipo histológico, y aunque esto es importante, por la descripción del tratamiento suponemos que se trata del tipo epitelial (ya que es el más frecuente, y el que recibe este tipo de tratamientos).
Publicidad

Además, nos indica que está en estadio III, pero este estadio corresponde a enfermedad en los ovarios y metástasis peritoneales o en órganos intrabdominales próximos, pero no a distancia (como son las óseas, que además son raras en este tipo de cáncer), y si es así, se considera un estadio IV.

Este punto es importante, ya que si la enfermedad ósea ha aparecido tras un intervalo libre tras el tratamiento inicial, no es lo mismo que si ha aparecido inmediatamente después de este, ya que si la recidiva aparece más de seis meses después de finalizar el tratamiento, se considera un tumor platino sensible, y la norma es repetir la quimioterapia con este fármaco, en un intento de conseguir una ralentización de la enfermedad, que ya es irresecable, y ganar tiempo de vida para la enferma (aunque no curarla).
Publicidad

Si las metástasis han aparecido antes de seis meses, o ya durante el tratamiento inicial se considera un tumor platino resistente (al cisplatino o carboplatino), que implica mayor agresividad y el pronóstico es claramente peor.

En este caso, se puede intentar pasar a una 2ª línea de tratamiento y se utilizan otros fármacos (antriciclinas, topotecán, paclitaxel, bevacizumab…), pero los resultados suelen ser desalentadores.

Por otra parte, el manejo de las metástasis óseas es complejo, ya que la afectación que refieren es muy extensa, lo que suele impedir un manejo amplio con la radioterapia.

Se intentarán controlar las complicaciones: el dolor, la hipercalcemia, mediante analgésicos, bifosfonatos, etc… dejando habitualmente la radioterapia para el tratamiento de aquellas zonas que presenten un riesgo de fractura patológica.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario