Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

¿Cuál es el tratamiento de una tromboflebitis?

Pregunta

Tengo 73 años y quisiera conocer el o los tratamientos a realizar en los pacientes con tromboflebitis, ya que lo padezco.

Respuesta

Si la tromboflebitis es en una vena superficial se aconseja un AINE (antiinflamatorio), no precisando anticoagulación, excepto si es una flebitis de una vena superficial por encima de la rodilla, que se trata como una trombosis venosa profunda.

La tromboflebitis se puede volver a repetir, dado que uno de los factores que suelen participar en su producción es una alteración de la anatomía venosa o un estado de hipercoagulabilidad. Para evitar su repetición deben tratarse las causas que la originaron y además seguir unos consejos generales:
Publicidad

Los ejercicios recomendados son similares a los recomendados para las varices y se fundamentan en recuperar el tono muscular y movilizar la sangre de las extremidades, así como medias compresivas que evitan el estancamiento de la sangre en las venas dilatadas.

Medidas generales:
  • Evitar sentarse o estar de pie quieto durante largos períodos.
  • Si el trabajo o la vida diaria son sedentarios, hay que flexionar piernas y tobillos frecuentemente, levantarse y andar. Al final del día, ayudará a aliviar toda tumefacción el elevar las piernas unos centímetros por encima del nivel del corazón.
  • El ejercicio regular (paseo, bicicleta, natación) disminuye la presión en las venas y alivia las molestias.
  • Medias compresivas. Proporcionan alivio inmediato y duradero, al comprimir las varicosidades y mejorar así el retorno venoso. Suelen estar diseñadas de forma que la máxima compresión se da alrededor de los tobillos y pantorrillas. Pueden estar indicadas también en el embarazo.
En la trombosis venosa profunda no es suficiente con una Aspirina (dado su alto riesgo de producir un tromboembolismo pulmonar), se debe anticoagular en regla, comenzando con inyecciones subcutáneas de Heparinas de bajo peso molecular para continuar con anticoagulantes orales.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario