Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cuál es el tratamiento recomendado para la fibrilación auricular paroxística?

Pregunta

Cuando tuve mi primer episodio de FA paroxística (Fibrilación Auricular) en septiembre del año pasado me duró aproximadamente una hora, remitiendo de forma espontánea, (16h-17h, aproximadamente).

Posteriormente, otro día en septiembre del año pasado sobre las 11 de la noche tuve varios episodios similares que duraron varios minutos cada uno. Cuando llegue a urgencias los síntomas habían desaparecido dando un ECG normal.

En octubre del año pasado tuve otro episodio similar al primero sobre las 22 horas aproximadamente, que remitió de forma espontánea también al cabo de una hora aproximadamente. Ese día había realizado una marcha ciclista más fuerte y larga de lo habitual. Posteriormente fui atendido en urgencias con electro que recoge la FA.

Pues bien, desde la consulta de cardiología, he vuelto a tener 4 episodios similares de distinta duración, el primero en febrero de 20 minutos, el siguiente en mayo de 40 minutos, en septiembre de 20 minutos, y el último el pasado octubre con una duración de 90 minutos. Este último no sé si tendrá algo que ver pero había dormido poco la noche anterior y por la mañana hice sobre una hora y veinte minutos de ejercicio (ruta con patines).

La consulta por tanto es si puedo o debo seguir sin tratamiento, y si no cúal me recomienda, ¿Qué medicación? ¿Posible ablación en las venas pulmonares?

Respuesta

Esto es así por que estos episodios autolimitados si son muy aislados en el tiempo no suelen tener repercusión sobre la función cardiaca. Otra cosa es que el paciente tenga una puntuación de riesgo embolígeno alto que haga que se deba instaurar un tratamiento antiagregante o anticoagulante, para evitar que durante los episodios de arritmia se puedan generar trombos cardiacos que embolicen a otros territorios, pero si usted tiene una puntuación mínima en la escala de predicción de ese riesgo, no debe preocuparse.

En su caso, unos 50 años, con un ecocardiograma que demuestra que su corazón está sano, y suponemos que habiéndose descartado antecedentes médicos de interés que puedan facilitar la aparición de la arritmia, como son el hipertiroidismo, la hipertensión arterial, la obesidad o las apneas del sueño, la decisión oscila entre no hacer nada y esperar la evolución, o instaurar un tratamiento preventivo con fármacos antiarrítmicos u otro tratamiento.

Publicidad

También debe saber que hay factores en el estilo de vida que favorecen que los episodios sean más frecuentes y que usted debe controlar. Estos factores son los que excitan al corazón o impiden su descanso; beber alcohol en exceso (más de dos copas de vino, o dos cervezas al día) y sobre todo las ingestas abusivas de golpe, no dormir, estar muchas horas concentrado delante de una pantalla de móvil u ordenador, etc. Respecto al ejercicio, aunque un ejercicio moderado parece recomendable para una adecuada salud cardiaca, un ejercicio extenuante no es conveniente en su situación actual, e incluso estudios recientes relacionan la práctica intensa de deportes de fondo como un factor de riesgo importante para la FA.
Publicidad

Una vez diagnosticada en personas jóvenes, el problema es que no sabes como se va a comportar en el tiempo, de tal forma que si los episodios se incrementan o repiten interfiriendo con la calidad de vida del paciente, la tendencia es tratarlo y si no, esperar.

Tradicionalmente el tratamiento consistía en un fármaco antiarrítmico con un perfil de seguridad alto, como son los betabloqueantes, pero dado que estos no aseguran un control absoluto de la arritmia (su índice de éxitos no supera el 50 %), y que algunos de ellos tienen efectos secundarios potencialmente severos, cada vez más cardiólogos se inclinan por tratar al paciente desde el inicio con ablación de las venas pulmonares , sobre todo desde que ha aparecido la crioablación, que en vez de utilizar calor para producir el asilamiento de los circuitos eléctricos, como hace la radiofrecuencia, utiliza el frío que parece más controlable en el daño que produce y tiene menos efectos secundarios .
Publicidad

El éxito de la ablación en el primer año es relativamente alto, del 80-90 %, pero luego va disminuyendo año a año, quedando finalmente en un 65-75 % de éxitos a los 5 años. La ventaja, es que si se reproduce, siempre se puede repetir el procedimiento. Su índice de complicaciones graves es muy bajo, aunque el riesgo existe, ya que es una prueba endovascular, debiendo atravesar el tabique interauricular para llegar a las venas pulmonares de la aurícula.

Es una prueba que tiene mejor rendimiento si se hace en personas jóvenes, con corazón sano y poco tiempo de evolución en arritmia. Este parece su caso.

La decisión o no de tratamiento siempre debe valorarla el paciente, sobre todo en relación a la repercusión en calidad de vida que le esté provocando la arritmia, pero en su caso, si se decide por tratarlo, si parece indicada la ablación directamente, o probar durante un año previamente con tratamiento con antiarrítmicos, y si estos fallan, pasar a la ablación. Siempre debe sopesar esta decisión cuidadosamente con su cardiólogo.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad