Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cuál es el tratamiento recomendado para tratar la esclerosis múltiple?

Pregunta

Me gustaría que me informaran sobre los tratamientos que se están aplicando para la esclerosis múltiple, ya que tengo un hermano de 32 años que le han detectado esa enfermedad y le dieron a elegir entre un tratamiento que consiste en ponerse una inyección un día sí un día no, el cual rechazo, y otro que consiste en ponerse la inyección una vez a la semana, el cual ha elegido.

Respuesta

En el tratamiento de la esclerosis múltiple hay varios procedimientos actualmente. La mayoría de ellos en fase de desarrollo, incluso con diversas pautas con cada medicamento.

Por ello es posible que le den a elegir entre una u otra pauta y luego sigan con ella para comparar su evolución con de otros grupos. Esto es porque no se ha demostrado, hasta el momento que una u otra sea mejor.

Los posibles tratamientos son:
  1. "Engañar" a los macrófagos presentadores de antígeno con polipéptidos que se parecen a los epitopos de la mielina. Es la estrategia del Instituto Weismann con su polipéptido sintético, el Copaxone®.
  2. Impedir a los linfocitos T atravesar la barrera hematoencefalica por neutralización de la moléculas de adhesión, por medio de anticuerpos monoclonales (ej: anticuerpo anti-VLA-4) o administrar citocinas inmunomoduladoras como la TGF- (Betakine ®) o la interleucina-13.
  3. Vacunar el enfermo con clones de sus propios linfocitos T (K.O.), tras su activación por células presentadoras de la PBM.
  4. Tratamiento en relación con la hipótesis viral: Se realiza mediante el Interferón- beta que inhibe la expresión de los antígenos del Complejo Mayor de Histocompatibilidad y la producción del interferón-gamma . El interferón-beta inhibe también las funciones de los macrófagos activados y favorece la acción inhibidora de los linfocitos T supresores.
Fecha de revisión: 25/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario