Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 5 Valoraciones

¿Cuál es la causa de la dermatitis seborreica y cómo se cura?

Síntomas
>
Seborrea
>
Pregunta Actual

Pregunta

Quisiera saber si se sabe por qué viene la dermatitis seborreica y si hay una cura definitiva para esto.

Respuesta

La dermatitis seborreica es una de las dermatosis más frecuentes que afecta aproximadamente al 2-5% de la población. Es conocida como la dermatitis de las áreas seborreicas debido a que se localizan típicamente en las zonas de piel que poseen un gran número de glándulas sebáceas como cara, cuero cabelludo y tercio superior del tronco.

Puede aparecer ya durante la lactancia, sobre todo en los tres primeros meses, y entre la cuarta y séptima década de la vida. Es infrecuente antes de la pubertad y después de la lactancia y, en general, predomina más en hombres en todas las edades, salvo durante la pubertad que es cuando las mujeres se ven más afectadas.

En los últimos años, se ha demostrado en las escamas de estas lesiones la presencia de hongos lipofílicos del género Pytirosporum, en concreto el P. ovale, que crece bien en un tejido seborreico y que, in vitro, es capaz de activar la vía alternativa del complemento y producir respuesta inflamatoria. La levadura parece ser más abundante en las zonas afectadas por la dermatitis seborreica y el control de su crecimiento parece relacionarse con la mejoría clínica de la enfermedad.
Publicidad

Sin embargo, todavía no se ha demostrado una relación causal directa ya que, en condiciones normales, se considera saprofito. Esto indica que deben de existir algunos factores predisponentes que preparen el tejido para que el hongo prolifere de forma patógena.

La piel seborreica también es susceptible de sobreinfectarse con bacterias y cándida, sobre todo en lactantes y es especialmente sensible a las agresiones físicas o químicas. Esto origina una mayor incidencia de dermatitis infecciosa y, por tanto, un solapamiento de los cuadros que en ocasiones puede dificultar su diagnóstico.

El tratamiento consiste en evitar el uso de jabones, pomadas grasas (a pesar de la sequedad cutánea) y las lociones alcohólicas antes o después del afeitado.
Publicidad

Como regla general, los corticoides tópicos están contraindicados en la cara, limitando su uso a aquellas lesiones muy inflamatorias o que sean rebeldes a otros tratamientos. Tras una aplicación continuada pueden producir un efecto rebote indeseable u otros efectos secundarios como rosácea esteroidea, dermatitis perioral y atrofia cutánea con telangiectasias.

Las cremas que sólo contienen Ketoconazol no parecen ser muy efectivas pero sí para el tratamiento de la forma crónica, administrados como espuma de champú, en su caso Nizoral, que es un tratamiento no agresivo y si muy eficaz.
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 11/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario