Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cuál es la causa de una pérdida de peso de 24 kilos en 10 meses si se han descartado problemas metabólicos y malignos?

Síntomas
>
Pérdida de peso
>
Pregunta Actual

Pregunta

Tengo una hija de 18 años que, como consecuencia de un gran estrés producido durante el curso de estudios, comenzó a perder peso hace aproximadamente 8 meses. Ha llegado a pesar 30 kilos con 18 años, es decir ha llegado a perder 24 kilos en 10 meses.

El curso ha terminado en mayo, pero mi hija no consigue aumentar de peso. Ha estado dos meses ingresada en un hospital como consecuencia de que llegó a tener anemia y se le alteró la bioquímica de la sangre.

Un vez tratada solamente con vitaminas y hierro llegó a alcanzar los 38 kilos, pero en la actualidad pesa 36.

Hemos consultado a diferentes médicos y en diferentes hospitales. Rechazan enfermedades como tumores, leucemias, cáncer, anorexia, etc. Unos piensan que pueda deberse a un virus o una bacteria desconocida. Otros se inclinan más porque los nervios que le han producido un estrés han derivado en un estado de ansiedad y, aunque aparentemente ahora está bien, su subconsciente le sigue jugando malas pasadas y no solo no la deja subir peso, sino que le consume parte de las calorías y proteínas que
recibe y la hace adelgazar.

Actualmente estamos esperando que le pongan una dieta específica para ella con objeto, según dicen, de equilibrar las vitaminas y proteínas que recibe, con la cual esperan consiga aumentar peso.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Puede un estado de ansiedad ser responsable de las consecuencias que les he indicado y seguir dañándola hasta el punto de que no solo no aumente de peso sino que le haga disminuir?

A pesar de que ninguno de los médicos que la ha tratado nos lo ha aconsejado, nosotros pensamos que sería conveniente la visita al psicólogo,

A su entender, ¿Cuál sería el procedimiento a seguir?

Respuesta

En una persona que sufre una pérdida de peso inexplicada, debe realizarse un estudio médico exhaustivo destinado a descartar enfermedad metabólica, maligna o de otro tipo que pueda causar el cuadro.

Una vez descartados estos problemas, se debe pensar en causas de tipo mental, siendo necesario un estudio psicológico en profundidad.

Mientras este estudio se produce, se debe estar alerta por si aparecieran datos que pudieran indicar una enfermedad concreta que haya pasado desapercibida.
Publicidad

Por tanto, creemos necesario que plantee a su médico una derivación a una consulta de salud mental.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario