Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Cuál es la causa del SIDA?

Pregunta

Soy un estudiante de secundaria que muestra un gran interés por la medicina. Me gustaría saber de dónde proviene el SIDA, si es que se sabe.

Respuesta

El SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) está causada por el VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), que es un virus perteneciente a la familia Retroviridae, subfamilia Lentivirinae.

Existen dos virus VIH, llamados VIH-1 y VIH-2. El VIH-1 es más agresivo, causa una enfermedad más severa y es el responsable de la mayor parte de casos de SIDA a nivel mundial. El VIH-2 es endémico de algunos países de África occidental y causa una enfermedad menos severa.

Se ha identificado un retrovirus parecido al VIH, llamado SIV (Simian Inmunodeficiency Virus), que afecta a simios salvajes en África ecuatorial. El SIV es más parecido al VIH-2 que al VIH-1.

Aparentemente, parece que en África ecuatorial existen una serie de retrovirus endémicos que afectan a primates y humanos, como el SIV y el VIH-2, lo que sugiere la posibilidad de que el VIH-1 se haya originado en alguna región de África ecuatorial, aunque ahora haya sobrepasado ese límite geográfico y sea responsable de la epidemia de SIDA a nivel mundial.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario