Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿Cuál es la causa del mal funcionamiento de la tiroides y del consiguiente aumento de peso?

Pregunta

Quisiera saber todos los motivos por los cuáles la glándula tiroides no funciona y por qué se sube tanto de peso a pesar de no comer casi nada. ¿Cuál sería la dieta más indicada para quienes sufren de la tiroides? Porque, como se sabe, no es bueno dejar de comer grasas, dulces, etc., ya que estos son necesarios para el funcionamiento de los sistemas del organismo.

Respuesta

El hipotiroidismo es una afección en la que el cuerpo carece de una cantidad adecuada de la hormona tiroidea. Es una enfermedad bastante común, es posible que hasta un 10 por ciento de la población femenina padezca una cierta deficiencia de la hormona tiroidea. Las causas más comunes del hipotiroidismo son la inflamación de la glándula tiroides (habitualmente autoinmune) y el tratamiento previo a consecuencia del exceso de funcionamiento de la glándula tiroides.

Las personas con hipotiroidismo pueden experimentar los siguientes síntomas:
  • Fatiga.
  • Debilidad.
  • Aumento de peso o dificultad cada vez mayor para adelgazar. Esto sería su caso. Si se cura el hipotiroidismo, probablemente mejorará la obesidad.
  • Intolerancia al frío.
  • Dolores y calambres musculares.
  • Estreñimiento.
  • Depresión.
  • Pérdida de la memoria.
  • Menstruación irregular.
En el hipotiroidismo la expresión facial es tosca, la voz es ronca y el habla lenta; suele haber hinchazón y tumefacción periorbitaria a causa de una infiltración por los mucopolisacáridos, ácido hialurónico y condroitín-sulfato; la intolerancia al frío puede ser muy intensa; se observa ptosis palpebral debida a una disminución del estímulo adrenérgico; el pelo es ralo, tosco y seco, y la piel, tosca, seca, escamosa y gruesa. El reemplazo hormonal va mejorando estos rasgos.
Publicidad

No es una enfermedad irreversible, si se controla se puede considerar casi curada.

Si se confirma el diagnóstico de hipotiroidismo se debe empezar el tratamiento con hormona tiroidea (levotiroxina o L-Tiroxina, 10 microgramos por Kilogramo de peso), que es una pastilla que se toma a diario. El control de la dosis necesaria se realiza mediante el análisis de la TSH (mantener en valores < 5mU/L) y de T4.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario