Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cuál es la mejor técnica quirúrgica para tratar la fisuras anales?

Pregunta

¿Dónde puedo acceder a información detallada en la web acerca de las alternativas quirúrgicas para curar las fisuras anales? ¿Cuál es la técnica más moderna disponible al momento? ¿La criocirugía es aplicable?

Muy probablemente la operación tendrá lugar en Miami, Florida. ¿Hay un lugar especializado en este tipo de cirugía en esa ciudad?

Respuesta

En primer lugar, los cirujanos solemos decir que en numerosas ocasiones el tratamiento de los problemas de la región ano-rectal como son las fisuras, se tratan por la boca, mediante la dieta que llevamos y siempre insistimos en este punto.

Seguir una dieta muy rica en fibra (frutas y verduras, pan integral, etc.) con algún tipo de sustancia que haga que la materia fecal resbale dentro del tubo digestivo, como por ejemplo el aceite de oliva (bien en ensaladas o en las tostadas del desayuno), y por último no descuidar la ingesta de agua (por lo menos 8 vasos de agua al día o más de 2 litros). Por otro lado no hay que descuidar la higiene local y por ello solemos recomendar no utilizar papel higiénico sino agua a través del bidet o baños de asiento o bien con una esponja, y secar con una toallita de felpa sin frotar, sólo tocar. Únicamente en el caso de que exista mucho dolor se podrán utilizar pomadas de tipo anestésico o con sustancias que alivien la sintomatología (a veces contienen esteroides y no son recomendables a largo plazo por los efectos secundarios).
Publicidad

Con relación a la técnica quirúrgica, clásicamente se ha venido utilizando la dilatación forzada de ano que producía una herida que al cicatrizar curaba la fisura anal. Desde hace años la técnica propuesta por el hospital St. Marks de Londres se ha convertido en el estándar y propone la sección del esfínter o musculatura alrededor del ano a través de una incisión mínima, denominando a esta técnica esfinterotomía lateral interna. En mi opinión es la técnica que mejores resultados da si se asocia lo que he comentado de la dieta. Existen otras muchas técnicas derivadas de las comentadas utilizadas por diversos gabinetes de proctología, la crioterapia no aporta demasiado a lo que le he comentado aunque puede constituir otra opción al igual que el láser, pero dentro de estas técnicas modernas ha de escoger aquellos centros con experiencia.

Respecto a Miami, la mejor opción es buscar cirujanos generales o proctólogos colegiados con buenos centros de referencia, como en cualquier otro problema médico y una ciudad como Miami seguro que tiene estupendos especialistas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario