Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Cuál puede ser la causa de la elevación moderada de las transaminasas si se ha descartado hepatitis?

Pregunta

Cada tres meses voy al doctor de cabecera, quien me manda hacer análisis. Casi siempre me salen un poco altas las transaminasas: GOT (AST) 17; GPT (ALT) 47; GGT 100. Para esta cuestión me manda tomar al día dos pastillas de Ursochol. Me tiende también a subir el ácido úrico y el colesterol, para los cuales tomo, un día sí y otro no, Zarator y Zyloric.
Las preguntas que le quiero hacer, por contrastar opinión con otro facultativo, son las siguientes:

  1. Para el tema de las transaminasas, ¿No hay otro modo de controlar el tema? ¿Cuáles son las causas de tal fenómeno? Mi médico de cabecera, hace dos años me dijo, tras haber dado negativo en las pruebas de la hepatitis, que puede haberse debido a un tipo de virus, de cuyo nombre no recuerdo. ¿Dónde pude haber contraído ese virus?
  2. ¿No habría posibilidad de dejar la medicación para controlar el colesterol y el ácido úrico con medios alternativos? Yo ya, de por sí, procuro evitar grasas en las comidas, hacer una hora de ejercicio caminando, etc., pero un régimen estricto no lo sigo.

Respuesta

  1. Respecto a las cifras de transaminasas:
    • La GOT (AST) se encuentra dentro de la normalidad.
    • No se cuales son los valores de referencia para la GPT (ALT) del laboratorio que le ha realizado los análisis (a veces varían según las técnicas), aunque para varones pueden considerarse normales cifras de hasta 55 U/L de GPT.
    • La GGT está aumentada (aproximadamente el doble de lo normal).
  2. Ursochol es el nombre comercial del Ácido ursodesoxicólico, un fármaco que se emplea para disolver cálculos biliares de colesterol.
  3. La elevación de transaminasas es característica de afectaciones inflamatorias del hígado. La lista de enfermedades hepáticas que cursan con elevación de transaminasas es muy larga. Las cifras levemente aumentadas de forma mantenida pueden ser indicativas de una amplia variedad de enfermedades. Las más comunes son:
    • Ingesta excesiva de bebidas alcohólicas (en estos casos es común la elevación aislada de GGT).
    • Alteración analítica secundaria a ingesta de medicamentos.
    • Infecciones víricas, especialmente hepatitis B o C crónicas. Algunas infecciones víricas leves pueden causar elevación leve transitoria de las transaminasas (por ejemplo el virus de Epstein-Barr, citomegalovirus...) .
    • Hemocromatosis (enfermedad hepática por sobrecarga de hierro).
    • Otras hepatopatías crónicas más infrecuentes: Enfermedad de Wilson, hepatitis autoinmune, déficit de alfa-1-antitripsina... Otras patologías hepáticas causan fundamentalmente alteraciones analíticas de colostasis (aumento de fosfatasa alcalina y GGT, hiperbilirrubinemia directa), como la cirrosis biliar primaria, la colangitis esclerosante, patologías de la vía biliar...
    Sería necesaria más información para hacer una aproximación diagnóstica (anamnesis, exploración física, estudios analíticos que incluyan batería hepática completa y estudio de coagulación, estudios de imagen como ecografías hepáticas...).
  4. Zyloric es el nombre comercial del Alopurinol, un fármaco ampliamente utilizado para tratar la hiperuricemia. Zarator es el nombre comercial de la Atorvastatina, un fármaco muy eficaz en el tratamiento de la hipercolesterolemia. En principio, ambos fármacos son seguros y eficaces. Para decidir la indicación de seguir un tratamiento farmacológico sería necesario saber:
    • Las cifras plasmáticas de ácido úrico (para el Zyloric).
    • Las cifras plasmáticas de colesterol total, HDL-colesterol, LDL-colesterol y existencia o no de otros factores de riesgo vascular (para el Zarator).
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 08/09/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor