Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cuál puede ser la causa de que mi hija tenga episodios de migraña cada mes aproximadamente?

Pregunta

Tengo un hijo de 4 años que desde los dos años, aproximadamente, tiene episodios migrañosos una vez al mes, coincidiendo, casi siempre, el mismo día de cada mes. Se ha descartado que estén producidos por alergia alimentaria. ¿Podría decirme cuáles podrían ser las causas que provocan estas migrañas y por qué tienen esa periodicidad tan cíclica?

Respuesta

Las migrañas o jaquecas en edades pediátricas guardan relación con antecedentes familiares en un 70 por cien de los casos. Sin embargo, por el momento no hay correlación entre el inicio precoz del tratamiento en edades tempranas y la reducción del número de crisis migrañosas en fases posteriores.

A los quince años de edad, un 80 por ciento de los adolescentes ha sufrido alguna cefalea y de ellos un 5 por ciento resultan ser de origen migrañoso. A partir de la pubertad es más frecuente en mujeres, pero en niños pequeños lo problemático suele ser acertar con el diagnóstico. Sus características clínicas son diferentes a las de los adultos, ya que en niños no es hemicraneal. El diagnóstico puede resultar inicialmente complicado, pero cuando se repite varias veces al mes y se tienen en cuenta los antecedentes familiares podemos sospechar de un cuadro migrañoso.

Puede ver más información en Cefaléas en la infancia

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario