Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cuáles son las características y funciones de las células trofolásticas en el desarrollo embrionario?

Pregunta

Me gustaría saber cuáles son las características y funciones de las células trofolásticas en el desarrollo embrionario.

Respuesta

Placentación

El óvulo en su pasaje por el tercio externo de la luz tubaria se une con el espermatozoide cumpliendo el proceso de fecundación. Por acción de las cilias y las contracciones de los diferentes segmentos tubarios, va migrando hacia la cavidad uterina rodeado de la membrana pelúcida. Dentro de su luz la division celular va realizandose rapidamente sin aumentar su tamaño comenzadose a diferenciar una capa externa denominada trofoblasto lo que hace que este conglomerado celular tome aspecto de morula.

Al llegar a la cavidad uterina, dicho macizo se encuentra constituido por entre 12 a 16 células, denominadas blastomeras las que van reordenandose formandose un polo embrionario. Todo este conjunto celular pasa a denominarse blastocisto. Dentro de la cavidad uterina, se produce la pérdida de la membrana pelúcida y en el polo embrionario las blastomeras van a diferenciarse en dos capas, una en contacto con el trofoblasto o capa ectodérmica y una interna o endodermo.

Resumiendo: Durante la primera semana posterior a la fecundación , el cigoto humano ha pasado por las etapas de mórula y blástula, estando preparado para su implantación en la mucosa uterina.

El útero en la etapa de nidación

La mucosa uterina se encuentra, en la segunda fase del ciclo, dependiendo su estructura de la secreción de las hormonas esteroideas producidas por el cuerpo amarillo. Por efecto de la progesterona, las glándulas endometriales comienzan a hacerse tortuosas, presentando actividad secretoria, vertiendo sus productos dentro de la luz glandular, (mucina y glucoproteínas.).

El estroma se torna edematoso observando que las arteriolas que se encuentran dentro de dicho tejido proliferan formando un lecho sanguíneo. Como consecuencia de estos cambios se pueden identificar tres capas:
  • Capa compacta superficial compuesta por celulas cilíndricas secretorias
  • Capa esponjosa o intermedia compuesta por estroma edematoso , arteriolas espiraladas y venulas
  • Capa basal
Implantación
Publicidad

Aproximadamente al octavo día posterior a la fecundación, el blastocisto orienta su macizo celular que va a constituir el polo embrionario, a ponerse en contacto con la zona compacta del epitelio endometrial entre dos orificios glandulares. Su porción externa constituida por el trofoblasto, presenta histológicamente en esta etapa una diferenciación celular, constituida estructuralmente por una capa interna de células mononucleadas, de citoplasma denso ,nucleos hipercromaticos y con gran numero de mitosis denominada citotrofoblasto.

Esta ultima da origen a otra capa externa denominada sinciciotrofoblasto, cuyas células se observan sin limites precisos y multinucleación cuyo espesor aumenta en forma significativa. En el polo opuesto del disco embrionario, el trofoblasto se presenta como una capa delgada, de células aplanadas que no alcanza a diferenciarse.
Publicidad

Disco embrionario

Se encuentra constituido por dos capas bien definidas:
  • Capa germinativa ectodérmica, constituida por celulas poliedricas altas que se contactan con el citotrofoblasto.
  • Capa interna constituida por células pequeñas poliédricas denominada capa germinativa endodérmica.
Periodo vellositario. Etapa prelacunar

Se extiende desde la implantación hasta el día 21 del ciclo. La podemos dividir en:
  • Etapa epitelio corial: el trofoblasto se pone en contacto con la zona compacta del epitelio endometrial.
  • Etapa sidesmocorial: por acción de los fermentos protolíticos, el trofoblasto penetra dentro del epitelio endometrial orientando su disco embrionario hacia la profundidad.
  • Etapa endotelio coria: el trofoblasto se pone en contacto con el endotelio de las arteriolas espiraladas

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor