Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cuáles son las causas de las infecciones recurrentes en las fosas nasales?

Alergias
>
Rinitis
>
Pregunta Actual

Pregunta

¿Qué razones puede haber para tener infecciones frecuentes cutáneas en las fosas nasales?

Respuesta

Hay muchas y diferentes causas que producen infecciones recurrentes en las fosas nasales. Unas son localizadas y otras generalizadas en forma de aumento de moco de características purulentas. Como no me especificas que tipo de infección sufres te envío información sobre lo más frecuente.

A) Una de las infecciones localizadas más frecuentes suele ser un forúnculo inflamado, es decir que se infecta la base de un pelo interior de la fosa nasal. Suele ser una infección comúnmente producida por estafilococo aureus y estreptococos o ambas. Se trata con una higiene adecuada y si va a más un antibiótico adecuado como puede ser Cloxacilina o Quinolonas.

B) La sinusitis polipoidea es una forma de sinusitis crónica, como la inflamación no cabe en las cavidades de los senos (etmoidales, maxilares , frontales) sobresale hacia las fosas nasales en forma de pólipos y produce frecuentes infecciones por obstrucción por los pólipos, que cursan en forma de rinorrea purulenta, sensación de tapón nasal al respirar, fiebre...

El tratamiento de los periodos agudos es:

  1. Antibiótico , Amoxicilina –clavulánico ó una Quinolona , durante 15 días
  2. Esteroides (cortisona) Urbason, Dacortin o Prednisona a dosis de 20 mg 4 días 10 mg 4 días 5 mg 4 días
  3. Vahos de agua caliente, dos veces al día.
Inmediatamente después el mantenimiento:

  1. Esteroides tópicos , Beconase u otro spray nasal con esteroides a dosis de 200 o 400 µg al día sin dejar.
  2. Se debe mantener la mínima dosis que mantenga el olfato. Si se pierde el olfato subir la dosis. Si a pesar de ello no mejora debe de hacerse una cirugía endoscópica de los senos afectados.
C) La rinitis es una de las causas más frecuentes de obstrucción nasal y sobre infección posterior. La obstrucción nasal, con estornudos y secreciones abundantes son síntomas inequívocos de rinitis. La rinitis puede ser alérgica o no alérgica. La primera suele ser matutina y diaria, la no alérgica suele presentarse en brotes con rinitis intensa y periodos más libres de síntomas. La obstrucción nasal condiciona el taponamiento de la salida de la trompa de Eustaquio a las fosas nasales. La trompa de Eustaquio es un conducto que comunica el oído medio con las fosas nasales, para que el odio siempre esté a la presión de la atmósfera exterior. Cuando subimos a un monte o un avión, notamos por la diferencia de presiones por un momento una especie de sordera, hasta que mediante la trompa de Eustaquio las presiones se equilibran y el oído se destapona. Si la rinitis es muy intensa, la trompa de Eustaquio se obstruye y la sordera aparece como síntoma secundario a la rinitis.
Publicidad

Debe de acudir al médico que le hará una diferenciación correcta de la causa de su rinitis y establecerá un tratamiento con antihistamínicos, esteroides tópicos nasales y vacunas para la alergia si son precisas.

Puede ampliar la información en: Rinitis
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 18/07/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario