Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Cuáles son las causas por las que se produce un quiste aracnoideo? ¿Cómo puede evolucionar?

Pregunta

A un niño de 3 meses y medio se le detecta un quiste aracnoideo gigante situado en la línea media del cerebro, con agenesia del cuerpo calloso provocada por la localización del quiste. Operado y colocada válvula con derivación peritoneal, no ha presentado síntomas hasta el momento, apreciándose un crecimiento y desarrollo psicomotriz normal para su edad (actualmente 8 meses y medio). En su día se le diagnosticó tras detectar una macrocefalea y comprobar posteriormente la existencia del quiste por ecografía y resonancia magnética.

Me gustaría saber lo siguiente:
1) Posible evolución. (Hasta ahora desarrollo normal o incluso superior a la media). Según informe psicopedagógico niño superior a la media.
2) Es necesario realizar nuevas intervenciones (sustitución de válvula, etc...).
3) ¿Se conocen casos similares? ¿Cómo evolucionan?
4) ¿Podrán existir problemas del lenguaje?
5) ¿Causas de este problema? ¿Es hereditario? ¿Es una alteración genética? ¿Se puede detectar durante el embarazo? ¿Cómo se puede evitar en sucesivos hijos? ¿Se puede detectar por amniocentesis durante el embarazo?

Respuesta

Los quistes aracnoideos son procesos benignos. Se pueden extirpar o practicar una derivación, como parece ser su caso. Si la válvula se obstruyera o si se complicara (por ej. infección), podría ser necesaria su sustitución. Se detectan por la sintomatología ocupante del espacio. Si es de suficiente tamaño es posible que fuera detectable preparto. No hay evidencia de que sea hereditario. Por amniocentesis no se detectaría, inicialmente. Existen casos similares y la evolución dependería de la velocidad de crecimiento, tamaño que alcance, localización, etc...ya que algunos casos se detectan ya de adulto.
Publicidad

Si los síntomas compresivos son resueltos de forma definitiva, el desarrollo sicomotor puede desarrollarse con relativa normalidad. Cada caso es diferente y la mejor recomendación es que estas dudas se las plantees al médico responsable del niño, que es quien mejor te las puede resolver.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 21/12/2017

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario