Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cuáles son las complicaciones y gravedad de una pielonefritis?

Pregunta

Necesito saber sobre la pielonefritis en estado agudo o crónico y las consecuencias que pueda tener en un paciente alérgico a la Penicilina y sus derivados.

¿Tiene solución? Si la tiene, ¿Es lenta o rápida la recuperación? ¿Es normal que en el transcurso del tratamiento se tenga tanto dolor?

Respuesta

La pielonefritis es una infección alta del riñón y de las vías urinarias que son por donde discurre la orina del riñón hasta ser expulsada por la vejiga.

La causa principal de que se produzca la pielonefritis es debido a una infección de orina y normalmente va asociada a la presencia del reflujo vesico-ureteral (la orina vuelve hacia atrás desde la vejiga). En caso de presentar reflujo vesico-ureteral suelen ser pielonefrítis de tipo crónico o sucesivas pielonefritis de tipo agudo.

Otras causas para que se produzca la pielonefritis pueden ser por problemas de obstrucción de la orina por embarazo, problemas abdominales, etc. aunque la causa obstructiva más común es la presencia de piedras en el riñón o en las vías urinarias.

En parte, se asemeja a una cistitis pero se puede considerar más grave aunque con el tratamiento adecuado suele cursar de forma adecuada. El tratamiento consiste en la toma antibióticos. Los alérgicos a la penicilina pueden tomar gentamicina o ciprofloxacino.

Puede ver más en: Pielonefritis y Reflujo vesicoureteral

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 15/03/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario