Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la cirugía tradicional y la intervencionista (endoprotesis) en cirugía de aorta abdominal?

Pregunta

¿Qué experiencia hay en España en cirugía de aorta abdominal con endoprótesis? ¿De que material están realizadas? ¿Y en el resto del mundo?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la cirugía tradicional y la intervencionista (endoprotesis)?

Respuesta

En la actualidad la mayor parte de los servicios de Angiología y Cirugía Vascular de nuestro país con cierta categoría están en disposición de tratar los aneurismas aórticos con endoprótesis (TEV).

Las TEV están realizadas en la mayor parte de los casos de PTFE (politetrafluro etileno expandido) o similares estando reforzados con alambres de platino o titanio.

En cuanto a las TEV, las ventajas son que son fáciles de colocar y tienen pocas complicaciones hospitalarias. La principal desventaja es que no se conoce como se comportan en el tiempo, ya que algunas se rompen, desplazan, obstruyen, etc. y la forma de solucionar esas complicaciones es complicada.

En cuanto a la cirugía tradicional, es una técnica que se lleva haciendo desde hace 50 años y en la actualidad las complicaciones son escasas, pero su gran ventaja es que, después de implantarla prácticamente no tiene ninguna complicación durante el resto de la vida del paciente. La principal desventaja es que hay que abrir al paciente con las posibles complicaciones, pero como le he dicho anteriormente, en la actualidad son mínimas.

En conclusión, si su familiar no tiene muchos factores de riesgo para ser operado, mi opinión es que optara por la técnica tradicional.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario