Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cuáles son los criterios de extubación en un paciente con EPOC de 70 años de edad y en postoperatorio de cirugía de revascularización coronaria?

Pregunta

¿Cuáles son los criterios de extubación en un paciente con EPOC de 70 años de edad y en postoperatorio de cirugía de revascularización coronaria?

Hubo mucha polémica entre los médicos intensivistas y los neumólogos. Los intensivistas optaban por extubar rápidamente y los neumólogos en forma tardía.

Respuesta

La pregunta que nos hace es muy difícil de responder; de hecho, es imposible responderle de forma definitiva por muchas razones que intentaré explicarle.

La medicina es una ciencia inexacta, fundamentalmente porque los pacientes no son iguales entre sí; cada uno es diferente, responderá de forma distinta a cada una de las actuaciones que hagamos sobre él y por tanto en cada momento los médicos tenemos que ir corrigiendo sobre la marcha cada paso que damos. Cuando esto les sucede a pacientes críticos, todo se complica. Cada decisión que se toma es tan trascendente como le he contado, sólo que además se trata de pacientes que tiene muy poco margen de maniobra y no dejan mucho tiempo para pensar qué es lo mejor. Por eso, se trata de una especialidad en la que es importante el trabajo en equipo, y en la que además se recurre a mucha interconsulta con diferentes compañeros especialistas que nos ayudan a tomar las decisiones.
Publicidad

En cualquier caso, lo óptimo es ofrecer al paciente y a la familia una imagen compacta, con una sola opinión, para que no acaben con la impresión que tienen ustedes de que se han tomado las decisiones de manera poco consensuada o a la ligera con su familiar. A nadie nos gusta pensar que han tratado a un ser querido con poco interés, o mal. No revelar a los pacientes ni a sus familias claras discrepancias, aunque se les expongan nuestras dudas con el tratamiento, ayuda emocionalmente a pensar que se trata de un trabajo de equipo y de que están en buenas manos.

El caso que me expone es difícil de valorar sin determinados datos que son importantes, como el estado de consciencia, la temperatura del paciente, los requerimientos de oxígeno, si tira o no del respirador (si es capaz o no de respirar por sí mismo).

Como norma general a los intensivistas nos gusta extubar rápido a los pacientes EPOC porque se acomodan al respirador y existe un riesgo de que al final pierdan capacidad para respirar por sí mismos y se hagan dependientes del respirador. Esto lleva a practicar traqueotomías, a aumentar los riesgos de complicaciones como infecciones, neumotórax, neumonías, sinusitis... y otras que pueden amenazar la vida.
Publicidad

Por otro lado, extubar demasiado pronto pone al paciente en riesgo de no respirar, de hacer una insuficiencia respiratoria que lleve a parada cardíaca y problemas cerebrales; y si no llega tan lejos, en cualquier caso una extubación precoz errónea acaba normalmente en reintubación, recolocación del tubo y reexpone al paciente a los riesgos de la intubación prolongada.

¿Cómo saber qué hacer? Existen una serie de indicadores que nos orientan, pero sólo son eso, orientativos, y no dan la respuesta absoluta; hablan de posibilidades de éxito y esto, junto al aspecto que ofrece el paciente, nos hacen decidir qué es lo mejor probablemente. Sólo cuando llevamos a cabo nuestra decisión y vemos a dónde nos conduce sabemos si era la correcta o no.

Sé que no es exactamente la respuesta que esperaba; me resulta difícil elaborar algo más concreto con los escasos datos de que dispongo. Como especialista en Cuidados Intensivos le diré que, ante un paciente EPOC nuestra intención es siempre que sea posible extubar precozmente; nuestra experiencia es que de lo contrario las complicaciones se acumulan y las posibilidades de llegar a buen fin menguan. Sin embargo, cada caso es diferente y estoy segura de que los neumólogos que defienden la otra opción tienen también sus argumentos que no he escuchado.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario