¿Cuáles son los días más fértiles en un ciclo de 25 días? Llevo 9 meses manteniendo relaciones sin protección y no he podido quedarme embarazada

Embarazo
>
Problemas de fertilidad
>
Pregunta Actual
Pregunta respondida por

Pregunta

Quisiera que me informara sobre los días fértiles de la mujer cuando tienen un ciclo menstrual de 25 días, pues todos los datos que he encontrado se refieren siempre a ciclos de 28 días; y si este ciclo tan corto como el que yo tengo podría darme problemas a la hora de querer quedarme embarazada, pues llevo 9 meses casada sin usar ningún método anticonceptivo y no lo consigo.

Respuesta

En periodos normales de 26 a 29 días los probables días más fértiles son los días 9 a 17 (que es el periodo fértil potencial). Si su periodo es más irregular puede dar un margen de dos días más antes y después de cada periodo de posible fertilidad. El día 1 es el comienzo de la menstruación.

Recuerde que la abstinencia previa del varón de tres días mejora la calidad del esperma y la abstinencia superior a este periodo la empeora. Como es lógico, el coito debe realizarse sin protección y no es aconsejable llevarlo a cabo dependiendo exclusivamente de la probable fecha fértil. En primer lugar, porque la pareja no debe supeditar sus relaciones sexuales al tema de la reproducción, ya que esto puede generar ansiedad y esta ansiedad interfiere con la probabilidad de embarazo. En segundo lugar, aunque la mujer conozca plenamente sus ciclos y estos sean regulares, no podrá saber con exactitud cuáles son realmente esos días fértiles.

Ya que la media de fertilidad de la pareja es un 20% cada mes, más de la mitad de las mujeres quedarán embarazadas en 6 meses y la mayoría dentro del primer año. Como norma, podríamos decir que si una pareja no es consciente de tener cualquier tipo de enfermedad que pudiera dificultarla, y si en 18 meses con relaciones sexuales normales y sin protección no se ha conseguido el embarazo, deberían buscar ayuda médica. ¿Cuándo conviene buscar ayuda antes? Hay dos tipos de causas. La primera, cuando hay razones para sospechar la existencia de algún problema, no hay reglas o el ciclo es irregular. La segunda, en mujeres de más de 35 años ya que la fertilidad disminuye con la edad y además, porque va quedando menos tiempo por si fuese necesario utilizar algún tipo de tratamiento previo que de alguna manera demoraría los intentos de gestación, con el consiguiente deterioro por el consumo de tiempo tan necesario en estas edades. En el primer caso, la consulta debe hacerse de inmediato; en el segundo, no conviene esperar más de 6 meses.

Como ya se ha comentado anteriormente, después de transcurrir un año y medio o más de relaciones sexuales regulares sin embarazo, debe empezarse a sospechar la existencia de alguna alteración. Transcurrido este tiempo hay que plantearse acudir a un especialista que realizará en primer lugar un estudio exhaustivo con el fin de conocer si existe un problema que impide la concepción y, en tal caso, establecer el tratamiento adecuado. Además, existen algunas circunstancias que justifican ver al médico cuanto antes:
  • Reglas muy irregulares.
  • Falta de menstruación durante tres meses o más.
  • Historial de infecciones pélvicas.
  • Dos o más abortos.
  • Varón con infecciones prostáticas.

¿Qué médico me puede tratar?

Publicidad

Valoración

Nada útil
Muy útil

Añadir un comentario

Preguntas relacionadas con problemas de fertilidad