Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cuales son los principales medicamentos antinarcóticos?

Pregunta

Necesito información sobre los medicamentos antinarcóticos

Respuesta

Entiendo que preguntas por medicaciones específicas que revierten el efecto de narcóticos mayores como son los opiáceos, dado que no hay medicación específica para los neurolépticos. Para las benzodiazepinas existe como antídoto específico el flumazenil, pero dado que no son narcóticos específicamente, no lo mencionaré.

Hecha esta aclaración, nos quedamos con la Naloxona, que es el fármaco de elección para las intoxicaciones por opiáceos y entre ellos la heroína. También se utiliza para confirmar la sospecha de dependencia a estos al desencadenar un síndrome de abstinencia excepto si la dependencia es a la buprenorfina. Se presenta en ampollas de 0,4 mgr. Se puede usar por vía I.V. (Intravenosa), que es la más habitual por su rapidez, I.M. (Inyección Intramuscular), subcutánea o sublingual.
Publicidad

Comienza la acción por vía IV en 1-2 mn y IM en 2-5 mn. Tiene una vida media de 45 a 70 mn, y su metabolismo es hepático excretándose después por la orina. Desplaza a los opiáceos de sus receptores en el SNC produciendo un síndrome de abstinencia.

Efectos secundarios:

  • Hipo o hipertensión y taquicardia.
  • Nauseas, vómitos, inquietud excitación.
Dosis: individual según respuesta. Se comienza habitualmente con 0,4 mgr y se repite cada 2-3 mn hasta 4 ampollas (1,6 mgr) y si no hay respuesta adecuada debe pensarse que hay algo más contribuyendo a la depresión de la conciencia.

En algunos pacientes se ha encontrado respuesta tras dosis de hasta 10 ampollas (4 mgr). Se puede poner luego en perfusión continua a dosis 5 mgr/ hora. Hay que recordar que su vida media es menor que la de los opiáceos y la depresión respiratoria puede volver a repetirse, de ahí la indicación de la perfusión continua. En experimentación animal no se ha demostrado teratogenicidad, sin embargo en embarazadas toxicómanas puede precipitar síndrome de abstinencia fetal.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor