Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cuáles son los riesgos de cerclaje por incompetencia cervical?

Pregunta

¿Cuáles son los riesgos de cerclaje por incompetencia cervical y que necesidad de reposo exige durante el embarazo?

Respuesta

En los abortos espontáneos por incompetencia del orificio cervical externo, el cuello, no es capaz de resistir la presión progresiva del embarazo en crecimiento y se dilata.

El tejido conjuntivo del cuello puede ser débil congénitamente o por desgarros cervicales profundos o dilataciones quirúrgicas excesivas anteriores. Estas mujeres sufren un aborto durante el segundo trimestre o el principio del tercero debido a que su cérvix (cuello del útero) es demasiado débil para soportar el peso creciente del feto. En estos casos, el cuello uterino se dilata sin dolor, lo que inicia la pérdida del embarazo.

El cerclaje cervical suele permitir que el embarazo continúe hasta término. Muchas pacientes con un cérvix incompetente pueden llevar a un bebé a término con la ayuda de un cerclaje cervical, procedimiento mediante el cual se coloca una atadura (sutura alrededor del cérvix) para evitar que éste se dilate prematuramente. No suele dar complicaciones y si está indicado hay que colocarlo porque si no el resultado puede ser la pérdida del feto.
Publicidad

El tratamiento de la amenaza de aborto es conservador; y por tanto además del cerclaje se aconseja reposo en cama, dado que al parecer disminuye el volumen de la hemorragia y los dolores cólicos. Se debe indicar a la paciente que no trabaje ni permanezca de pie en su casa largo tiempo.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 16/04/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario