Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cuáles son los síntomas de la embolia cerebral?

Pregunta

Me gustaría saber cuáles son los síntomas de una embolia cerebral, ya que he tenido algunas molestias de tipo vascular.

Respuesta

Los síntomas de una embolia cerebral dependerán de la extensión del territorio afectado, así como de la localización y de su perfil en el tiempo.

Si se produce una isquemia cerebral transitoria (ICT o AIT), los síntomas desaparecen en menos de 24 horas sin dejar secuelas. Si en cambio el accidente isquémico es permanente sus síntomas pueden ir mejorando hasta desaparecer, pero inicialmente son permanentes. Dependiendo de que territorio vascular se afecte, el carotídeo o el vertebrobasilar, los síntomas serán diferentes.

Si se afecta el territorio carotídeo se pueden producir los siguientes síntomas; ceguera fugaz, debilidad de un hemicuerpo o una extremidad (desde debilidad importante hasta mínima expresada en que se le caen los objetos de la mano por pérdida de fuerza), ceguera de la mitad del campo visual, alteración de la sensibilidad en un hemicuerpo o en una extremidad, dificultad para hablar o comprender, diferentes grados y formas de confusión, etc...
Publicidad

Si por el contrario, el territorio afectado es el vertebro basilar, los síntomas serán; alteración de la marcha, vértigo, alteración de la fuerza o sensibilidad, ceguera, parálisis de las diferentes musculaturas de la cara o sensibilidad de éstas, dificultad para tragar, etc... También puede haber síntoma o signos puros, como: sólo déficit motor de diferente grado, sólo déficit sensitivo, sólo dificultad para expresarse.

Su médico, mediante la realización de una adecuada historia clínica y exploración física, será el que pueda asegurar si usted ha sufrido un accidente cerebrovascular y los pasos a seguir.

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Hemograma. Manual de interpretación. Renato Failace. 5ª Edición. Editorial médica Panamericana 2011 ISBN: 978-85-363-2556-9.

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario