Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 2 Valoraciones

¿Cuáles son los síntomas del SIDA y cómo se detecta?

Pregunta

¿Qué síntomas tiene el SIDA? Si yo tuviera SIDA, ¿En un análisis de sangre se detecta?

Respuesta

Para que alguien se contagie del VIH, debe entrar su sangre en contacto con el virus. Esto sucede a través de heridas, aunque sean tan pequeñas que no se vean. El virus de quien contagia está presente en todas sus secreciones, sobre todo sangre y fluidos sexuales, aunque también existe riesgo teórico de contagio a través de la saliva, si entra en contacto con una herida.

En cuanto a los síntomas del SIDA, este capítulo es muy amplio. Se consiera que una persona seropositiva ha pasado a tener un SIDA cuando presenta algún tipo de infección considerada oportunista. Hay una serie de criterios y listados para poder incluir al paciente en esta categoría. Si desea alguna información en concreto, estaremos encantados de proporcionársela.
Publicidad

En cuanto al diagnóstico, si tiene sospecha de haberse infectado por el virus VIH debe de empezar a tomar tratamiento preventivo inmediatamente y hacerse la prueba específica inmediatamente y a los tres meses. Una prueba inmediata positiva únicamente confirma una infección previa, ya que la prueba más usada, la detección de anticuerpos, tarda en positivizarse tres a seis semanas y a veces más. Si se esperan tres semanas se pierde un tiempo precioso, ya que se ha demostrado que un tratamiento precoz durante 4 semanas evita el contagio la mayoría de las veces. En un gran tanto por ciento de casos no hay síntomas tras la infección aguda.

Consulte con su médico si sospecha que puede haberse contagiado. Le asesorará sobre qué es lo más indicado.

foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 06/07/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario