Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cuáles son los síntomas habituales de las apneas del sueño?

Pregunta

Por las mañanas al despertar, me sobresalta cualquier ruido fuerte y si remoloneo un poco en la cama tengo pesadillas y palpitaciones. Sólo me pasa al despertar. Nunca durante el sueño nocturno.

He padecido algunos episodios de fibrilación auricular, que remitieron con medicación antes de 12h y en el posterior estudio medico que me están haciendo se destacan como posibles causas la obesidad, estrés o apneas del sueño (ahora estoy hace 5 días durmiendo con cpac).

La tensión la tengo por la mañana en 130/90 lo más y además dos de los tres episodios de fibrilación padecidos, coincidieron al levantarme de dormir

Respuesta

Los síntomas que usted refiere seguramente están en relación al Síndrome de apneas-hipopneas del sueño que usted padece y para el que acaba de comenzar tratamiento.

Aunque la presencia de un cierto número de apneas e hipopneas durante el sueño puede verse hasta en la cuarta parte de la población, nos referimos a esta enfermedad cuando su número es elevado y causan problemas de salud.

Es una enfermedad muy frecuente que afecta al 5 % de los hombres y al 2-4% de las mujeres en las edades medias de la vida. Su frecuencia aumenta con la edad. De igual forma, también ocurre entre el 1-3% de los niños.

Habitualmente el síndrome de apneas obstructivas del sueño da una serie de síntomas que incluyen:
Publicidad

1) ronquidos entrecortados.

2) episodios de ahogo (con despertares buscos y angustiosos) y paradas respiratorias durante el sueño observadas por quienes conviven con el paciente.

3) somnolencia excesiva durante el día.

El paciente típico suele ser un varón de unos 45-55 años, obeso que hace años que le han dicho que "ronca y que se para de respirar durante el sueño" y durante el día se queja de somnolencia. El paciente suele referirse a su sueño como no reparador: "me levanto más cansado que cuando me acosté, "en cuanto me siento me duermo".

La persona que padece de apnea del sueño obstructiva con frecuencia no recuerda los episodios experimentados durante la noche.

Otros alteraciones típicas que puede producir son el aumento de la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares: hipertensión arterial, arritmias cardiacas, problemas coronarios, etc…

En principio, es compatible que la causa de sus arritmias sean las apneas del sueño ya que estas se producen hasta en el 50 % de los pacientes con apneas severas. La apnea del sueño con desaturación severa aumenta el riesgo de fibrilación auricular por un factor de 2,8. Su causa fundamental es porque las apneas producen periodos de desaturación de oxígeno en la sangre del paciente. Los pacientes suelen dejar de respirar (apneas) por espacio de diez segundos hasta más de un minuto, con frecuencia de hasta cientos de veces en una noche.

Estas obstrucciones provocan una reducción importante de la cantidad de oxigeno disponible en la sangre (desaturación), y esto significa que la concentración de oxígeno en la sangre baja y ello repercute en todos lo órganos, y en el corazón es típico que produzca arritmias.

Es difícil asegurar que las arritmias que usted sufre sean solo, ya que muchos pacientes no las notan al dormir y posteriormente, al hacerles estudios de registro de 24 horas de su ritmo cardiaco (estudios Holter), aparecen las arritmias.

Una vez que el problema se controla, las arritmias desaparecen, siempre que no exista una enfermedad subyacente cardiaca.

El tratamiento eficaz de la apnea del sueño reduce los niveles de presión arterial sistémica, especialmente de noche, y en consecuencia disminuye el riesgo vascular.

Por ello, debe tener paciencia y esperar a que el tratamiento comenzado surta su efecto.

También debe recordar, que si usted es obesa, es fundamental que baje su peso.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario