Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cuándo debe tomar ácido fólico una mujer embarazada y por qué?

Pregunta

Si estoy en lo cierto, a las mujeres embarazadas se les suele recomendar tomar ácido fólico en dos fases del embarazo:

a) Antes de la concepción y en las primeras semanas de embarazo.

b) Entre las semanas 28 y 32 de gestación.

¿Podrían explicarme si es realmente necesario este aporte extra de ácido fólico en estas 2 etapas y qué funciones tiene en cada una de las 2 etapas descritas?

Respuesta

Durante el embarazo se necesita más cantidad de ácido fólico. Las investigaciones han demostrado que una falta de ácido fólico durante el embarazo puede producir defectos al nacimiento.

Las vegetarianas no corren ningún peligro porque las mejores fuentes de estas vitaminas son las hojas verdes, las frutas, los cacahuetes, el extracto de levadura y los cereales integrales.

Específicamente, los estudios demuestran que 0.4 mg de ácido fólico (una vitamina B) en la alimentación diaria de la mujer puede impedir, por lo menos, la mitad de los casos con defectos del conducto raquídeo. Estos defectos pueden precipitar abortos.

En general, la mujer recibe solamente la mitad de esa cantidad en su alimentación diaria. Por lo tanto, agregándole la cantidad apropiada de ácido fólico a la alimentación puede impedir la mayoría de casos con defectos del conducto raquídeo.

No obstante, las mujeres deben tomar cantidades adecuadas de ácido fólico un mes antes de concebir y durante el primer trimestre del embarazo. Tomarse el aumento de ácido fólico después de descubrir que está embarazada, podría ser tarde.

Más de la mitad de los embarazos no son planeados, y la mayoría de casos con defectos del conducto raquídeo ocurren sin que exista historia clínica en la familia sobre este defecto de nacimiento.

Por lo tanto, los Centros para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos recomiendan que: "Toda mujer en los Estados Unidos de edad para concebir y con la capacidad de quedar embarazada debe consumir 0.4 mg de ácido fólico cada día con el propósito de reducir el riesgo de tener un embarazo afectado con espina bífida o algún otro defecto del conducto raquídeo."

En palabras más directas: Toda mujer activa sexualmente y con intención u opciones de quedarse embarazada debe tomar vitaminas con compuestos de ácido fólico diariamente.

Fecha de revisión: 09/08/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Bibliografía

  • Manual Práctico de Hematología Clínica (5ª edición). Miguel A. Sanz Alonso, Enric Carreras i Pons. Editorial Antares. ISBN: 978-84-88825-16-2.
  • Hemograma. Manual de interpretación. Renato Failace. 5ª Edición. Editorial médica Panamericana 2011 ISBN: 978-85-363-2556-9.

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario