Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Cuando dejo de fumar unos días, se altera mi ritmo intestinal ¿Cuál es la causa?

Pregunta

Llevo un año intentando dejar el tabaco. No lo he conseguido totalmente pero, a veces he estado varias semanas sin fumar.

Antes fumaba 10 cigarros de tabaco rubio al día.

La cuestión que quiero plantearles es que en los períodos que no fumo, el tamaño de mis deposiciones son bastante más pequeñas y con menos frecuencia. No me ha salido nunca sangre, pero me cuesta más defecar. En cambio, al fumarme un cigarro, vuelvo a hacer las deposiciones de más tamaño y con más facilidad.

¿A qué se debe esta relación entre el tabaco y las deposiciones? ¿El tabaco influye facilitando las deposiciones? ¿Es normal?

He de decir que tomo una dieta con verduras, ensaladas, frutas, alcachofas, yogurs, kiwis, muesli, legumbres...y bebo 2 litros de agua al día.

Respuesta

Probablemente se trate de un síntoma de abstinencia nicotínica, que entre otros muchos gestos puede conllevar disturbios gastrointestinales.

Es más habitual que la nicotina facilite el tránsito gastrointestinal si bien puede, en personas no habituadas, producir así mismo náuseas y vómitos. El cese súbito de su consumo, puede conllevar síntomas opuestos, entre los cuales estaría el estreñimiento.

Si hace una dieta correcta como parece ser el caso, consume agua y frutas y verduras frescas, y mantiene la abstinencia, es probable que este efecto astringente desaparezca al cabo de unas dos semanas de cesar el consumo.

Ver contenido relacionado con Dejar de fumar

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario