Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 3 Valoraciones

¿Cuándo es confiable una prueba de VIH por método de la inmunocromatografía?

Pregunta

¿A los cuantos meses del riesgo es confiable y conclusiva una prueba de ACS, anti-VIH 1 y 2 por método de inmunocromatografía?

Tuve sexo vaginal con condón y pequeña ingesta de su leche materna. Al mes tuve síntomas de mononucleosis muy fuertes, desde ganglios inflamados hasta dolor de hígado, bazo y encías. Realicé pruebas a los 2 y 4 meses, pero desconozco el gen y método. A los 5 meses realice otra prueba en otro laboratorio por método inmunocromatografía ACS, VIH 1 y 2 con resultados negativos.

Respuesta

La práctica sexual descrita es de bajo riesgo, ya que ha habido protección adecuada. El “periodo ventana” es aquel que se produce cuando ha habido infección, pero todavía no ha dado tiempo a desarrollar anticuerpos, y suele durar un máximo de 3 meses. Si la prueba es repetida a los 3 meses, y es negativa, se considera fiable, como es su caso. Aunque puede haber esporádicos falsos negativos, estos son muy poco frecuentes, y están en relación a pacientes con procesos que causan inmunodeficiencia, que no es su caso, ya que la presencia de estas enfermedades suele ser muy evidente. Por tanto, puede usted estar tranquilo, ya que es negativo.

Respecto a sus síntomas, es probable que sufriera una infección vírica, incluso una mononucleosis por los síntomas que refiere, enfermedad de transmisión relativamente fácil, que mucha parte de la población ha padecido y que no suele tener consecuencias. Si quiere confirmarlo, coméntelo con su médico para que le haga la prueba específica de la mononucleosis, pero por lo demás, usted no se ha infectado con el VIH.

Ver contenido relacionado con Contagio de sida

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario