Cuando inhalo ciertas sustancias sufro una reacción con dolor de cabeza, mareos, sudores, etc ¿Es algún tipo de alergia?

Alergia
>
Reacción alérgica
>
Pregunta Actual
foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
Pregunta respondida por

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Pregunta

Tengo una reacción alérgica hacia diferentes sustancias que, al ser respiradas me resultan muy molestas.

El olor de disolventes de pinturas (durante pocos minutos) en una sala donde hayan pintado recientemente, o la acumulación durante intervalos más o menos prolongados de minutos-horas en espacios cerrados con ambientadores, o perfumes, o toda clase de componentes aromáticos, o gran concentración de humos de tabaco, lo desencadenan.

En el caso de la pintura y disolventes, la reacción es dolor de cabeza y mareos, en el resto de casos también si se extiende más tiempo la estancia en el lugar, y también sensación de opresión en la cabeza sin llegar a dolor, pérdida de equilibrio. Las noches siguientes duermo mal, con sudores, hasta que al cabo de unos días de evitar la exposición a estos entornos, vuelvo a recuperar las sensaciones normales.

Respuesta

Lo que usted refiere probablemente no se deba a un proceso alérgico, sino a una sensibilidad aumentada a los efectos de este tipo de compuestos.

Casi todos los compuestos mencionados por usted contienen sustancias que se evaporan, bien para producir olor (perfumes, ambientadores...) o porque contienen productos que actúan como disolventes. El carácter volátil de los disolventes hace que éstos se evaporen rápidamente en el aire, alcanzando concentraciones importantes en espacios cerrados. Los riesgos mayores para el ser humano se producen por la absorción de éstos a través de la piel y por inhalación.

La inhalación constituye la vía de exposición más peligrosa, porque los pulmones son muy eficaces en distribuir éstas, o cualquier otra sustancia, por todo el cuerpo pudiéndose inhalar concentraciones muy elevadas en plazo breve, siendo esta vía, además, particularmente difícil de controlar. La distribución a todos los órganos, especialmente al cerebro, por su alto contenido en lípidos (grasas) es muy rápida, pudiendo producir efectos secundarios que dependerán en su efecto de las concentraciones alcanzadas, así como de la susceptibilidad individual.

Dentro de estos efectos sobre el sistema nervioso central, se producen síntomas similares a una borrachera, mareo, somnolencia, dolor de cabeza, cansancio, inestabilidad, nauseas... Estos efectos son pasajeros, y desaparecen también con cierta rapidez, al cesar el contacto con ellos.

Por ello, en las instrucciones de barnices, pinturas, etc. se especifica que no se utilicen en lugares cerrados, sin ventilación.

En el caso de las colonias, el responsable del cuadro suele ser el alcohol presente en su composición que al evaporarse puede inhalarse.

Esta es la explicación más probable de lo que usted relata, pero debe recordar la limitación que supone el correo electrónico. Por tanto, si los síntomas suceden cada vez más frecuentemente o son más severos, sería conveniente que su médico de cabecera conociera el cuadro.