Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Cuándo se utiliza la gammagrafía? ¿En qué se diferencia de una radiografía y de una resonancia magnética?

Pregunta

Querría saber en qué casos está indicada la gammagrafía ósea (columna, pelvis…), y cuáles son sus características diferenciales con respecto a una radiografía convencional y resonancia.

Respuesta

La exploración con radioisótopos es de gran utilidad en la demostración de lesiones óseas. Es una técnica muy sensible, si bien poco específica.

La acumulación del radioisótopo en el hueso depende de la irrigación sanguínea y del proceso de formación del hueso. Si no hay irrigación habrá una zona fría. Su gran utilidad radica en que las Rayos X pueden ser normales en presencia de gran enfermedad ósea, como ocurre en las metástasis que hasta un 25% pasan desapercibidas en las Rayos X mientras que en gammagrafías solo el 5%.

Sus indicaciones son:

  • Screening de metástasis óseas.
  • Evaluación de la extensión en artritis.
  • Estudio del dolor óseo de causa desconocida.
  • Estudio de enfermedades metabólicas que afecten al hueso.
  • Estudio de las prótesis dolorosas.
  • Y otras más.
La RMN se usa mas para lesiones en tejidos blandos y su uso combinado con la TAC y la gammagrafía permite el estudio de lesiones de columna vertebral y médula espinal con un alto grado de fiabilidad.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor