Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Cuando tomo el sol o los rayos UVA me da reacción y quiero saber que precauciones tomar

Pregunta

Tengo 25 años y la piel clara y sensible. Durante las primeras exposiciones al sol me suelen salir manchas rojas en muslos, brazos y escote que terminan desapareciendo y logro broncearme.

Hace dos años tomé sesiones de rayos UVA y también me dio reacción. El médico me diagnosticó una alergia al sol. Me gustaría volver a tomar sesiones de rayos UVA. ¿Qué precauciones debo tomar? ¿Existe alguna crema protectora? ¿Qué riesgo tiene la exposición a estos rayos?

Respuesta

Los rayos UVA son rayos ultravioleta tipo A, que son los responsables de estimular el bronceado de la piel y que existen en los rayos solares naturales junto con otros como los ultravioleta B, que son más perjudiciales para la piel, ya que pueden ocasionar efectos secundarios. Estos últimos no están presentes en las máquinas de rayos UVA.

Los efectos secundarios de la exposición a los rayos UVA son los mismos que los de la exposición al sol: envejecimiento cutáneo, riesgo de quemaduras y aumento de riesgo de cáncer de piel o melanoma.

La aparición de lesiones rojas en zonas de exposición al sol se denomina fotosensibilidad y suele ser más frecuente en personas de piel clara, en ciertas enfermedades y en personas que toman ciertos medicamentos. Es recomendable evitar la exposición al sol y utilizar una crema solar de protección elevada o pantalla total, es decir, protección 40B, disponibles en farmacias.

foto de Dr. Ignacio Antépara Ercoreca
RESPONDIDA POR

Dr. Ignacio Antépara Ercoreca

Fecha de revisión: 03/08/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario