Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cuánta esperanza de vida tiene alguien con cáncer de ovarios en estadio IV?

Cáncer
>
Cáncer de ovario
>
Pregunta Actual

Pregunta

Hace 2 años le detectaron a mi suegra cáncer de ovarios en estadio IV. Debido a una ascitis que sufrió le sacaron 5 litros de líquido que analizaron y que contenía células cancerígenas. A la semana siguiente empezó el tratamiento de quimio y hace 12 meses la vaciaron. Siguió con quimio hasta hace 6 meses, aunque las defensas le bajaron tanto que le dijeron que le iban a dar las vacaciones para que se recuperasen las defensas pero sin acabar las sesiones que tenían previstas.

Ahora vuelve para hacerse un TAC y han aparecido nuevas masas en la zona pélvica. Le van a poner el reservorio y empezará de nuevo la quimio pero de momento no saben cuántas sesiones serán. Sólo le dicen que con esta quimio se tiene que cuidar mucho las manos y los pies y que no se le va a caer el pelo.

Estamos preocupados, pues tenemos entendido que un estadio IV es un tema serio y que ahora no le pongan un número exacto de sesiones nos suena a que ya sería quimio paliativa y no curativa. ¿Cuánto esperanza de vida le pueda quedar?

Respuesta

La información que solicitan no es fácil de dar, ya que en cada caso puede oscilar mucho, según el estado general del paciente, y la respuesta a los diferentes tratamientos que vaya teniendo. De una forma global, la base de datos del National Cáncer Institute estima que la supervivencia a los 5 años del diagnóstico de un cáncer de ovario estadio IV, oscila entre el 15 % y el 30 % del último estudio realizado por la FIGO (International Federation of Gynecology and Obstetrics).

Una vez el tumor ha recidivado, como parece el caso, el tratamiento es paliativo, intentando frenar la progresión del tumor y ganar meses de vidas, pero con calidad de la misma. Para conseguir este objetivo, es básico que la enferma se encuentre en aceptables condiciones, porque si no es así, suele tener que interrumpirse el tratamiento por sus efectos secundarios. En algunos pacientes, con recaída muy focal y buena calidad de vida, se puede plantear ser más agresivos y proceder a una nueva cirugía antes de la quimioterapia, pero esto es excepcional, y no parece que sea el caso.

Por tanto, el tratamiento será paliativo, y dependerá de su respuesta clínica el poder darle más o menos sesiones, sin poder establecer un pronóstico exacto hasta ver la respuesta.

Fecha de revisión: 12/11/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor