Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cuántas semanas semanas puede durar un embarazo? ¿Qué se considera embarazo prolongado?

Pregunta

Tuve relaciones sexuales con una chica el 7 y 8 de abril. Hoy me ha llamado y dice que tuvo un hijo mío el 10 de febrero del año siguiente ¿Esto es posible? Son alrededor de 45 semanas desde la fecha de la relación y unas 46 después de la última regla que fue más o menos sobre el 27 de marzo.

Respuesta

Suponemos que estas pasando por unos momentos difíciles por lo que nos relatas, e intentaremos ayudar a despejar tus dudas, pero aunque las fechas que se manejan van en contra de que ese hijo pueda ser realmente tuyo, hay algunos factores a tener en cuenta.

Un embarazo se cuenta a partir del primer día de comenzar la última regla, y su duración suele oscilar entre 37 y 42 semanas, siendo a partir de esta fecha cuando se considera embarazo prolongado. Pero no todo es tan simple ya que los espermatozoides pueden permanecer algunos días activos dentro de los órganos sexuales femeninos, y esto retrasar la fecha de la concepción real. Además algunas mujeres se confunden con sus reglas y en algunos casos esta no se ha producido realmente en las fechas que ellas creían.
Publicidad

Normalmente, aunque pueda haber confusiones con las fechas teóricas del embarazo, se corrige la edad estacional cuando se van haciendo los controles médicos durante el embarazo, sobre todo con los datos ecográficos, que nos indcan con más exactitud el desarrollo real del embrión. A veces la confusión puede alcanzar algunas semanas, pero 46 semanas de embarazo nos parecen excesivas, teniendo en cuenta que hoy en día el control del embarazo prolongado es estricto, y que en pocos casos se permite que se alargue mucho más de 42 semanas, ya que el riesgo materno fetal se eleva mucho.

Por tanto, por el cálculo teórico con las fechas que nos indicas, nos parece un tiempo excesivo, pero si ella no ha tenido relaciones con nadie más que contigo realmente, podría ser que existiera un fallo en las fechas que mencionas, o un retraso en la concepción, unido a un embarazo prolongado.
Publicidad

En todo caso, hoy en día, las pruebas de paternidad pueden determinar con seguridad casi absoluta la paternidad o no del niño. Dado tu mayoría de edad, puedes comentar este aspecto tranquilamente con tu médico de cabecera, que te asesorará sobre como hacerlas en tu sistema sanitario, si es que realmente la situación lo precisa.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor