Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

¿Cuánto dura el periodo ventana en la infección por VIH? ¿Es mas corto en el caso de la prueba PCR?

Pregunta

¿Cuánto tiempo es el periodo de ventana para detectar el virus del SIDA? ¿La técnica de PCR para detectar el VIH acorta los plazos?

Respuesta

El periodo ventana dura aproximadamente entre 4 y 6 semanas. El periodo ventana es el tiempo entre que se produce la infección y los anticuerpos contra el VIH aparecen en la sangre.

Dado que las pruebas habituales del VIH no detectan estos anticuerpos hasta que no se supera el periodo ventana no tiene ninguna utilidad realizar la prueba. A partir de la cuarta semana ya es factible encontrar anticuerpos en la sangre y para descartar completamente la infección se recomienda hacer una prueba a los tres meses.

Las pruebas PCR (Polymerase Chain Reaction) en lugar de buscar los anticuerpos buscan el virus (o parte de él). También tienen un periodo de ventana puesto que al principio la carga viral es muy baja y puede no detectarse el virus. El periodo ventana puede ser un poco más corto (entre 1 y 4 semanas) pero el procedimiento es mucho más caro y no se realiza habitualmente.

En general las pruebas PCR sólo se realizan cuando hay una sospecha muy elevada y se dan los siguientes supuestos:
  • Relación de riesgo con una persona que tiene VIH sin tratamiento
  • Padecer una situación consistente con la seroconversión con fiebre, cansancio extremo y síntomas parecidos a una gripe


Es muy importante respetar el periodo ventana ya que la persona puede contagiar a otras personas aún siendo seronegativo.

Fecha de revisión: 25/05/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario