Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cuánto hay que esperar para intentar quedarme embarazada después de haber tenido un aborto?

Pregunta

Tengo 34 años y hace tres semanas me practicaron un legrado a causa de un aborto retenido; era mi primer embarazo.

Desearía saber cuáles pueden ser las posibles causas de un aborto y porque debo esperar dos reglas antes de volver a quedarme embarazada, ya que tengo entendido que la fertilidad se recupera rápidamente.

Respuesta

La mayoría de los abortos espontáneos son debidos a anomalías genéticas en el embrión. Es decir que probablemente el embrión tenía un cromosoma de más o menos y la naturaleza lo elimina. El aborto espontáneo (AE) es la complicación más frecuente del embarazo (ocurre en el 10 al 15% de las gestaciones). Se le define como la pérdida del embarazo, clínicamente reconocida antes de las 20 semanas de gestación. La incidencia real de pérdida de embarazos es mucho mayor que la observada clínicamente.

Los estudios con gonadotrofina coriónica humana (GCH) mostraron que el porcentaje de pérdida de embarazos después de su implantación es del 30 al 40%. Las causas por las que se produce un aborto pueden ser múltiples, desde enfermedades de los padres, influencias externas infecciosas o no, hasta malformaciones del embrión. Se considera que mas del 50% de las primeros embarazos acaban en un aborto, lo que sucede es que las mujeres los interpretan como retrasos de su regla y algo mas de sangrado producido por ese retraso, y no son conscientes de que han abortado. Posteriormente la mayor parte de ellas no vuelven a tener problemas.

En caso de aborto en embarazos avanzados, se debe esperar unos meses para que el útero se recupere en tamaño y tono, no porque se afecte la fertilidad. Con ese descanso se asegura que el implante del siguiente embarazo sea seguro.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario