Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Cuánto tarda en regularse la menstruación después de dar a luz?

Pregunta

Tengo 32 anos y tuve mi primer bebé hace cuatro meses. Deseo saber cuando se normalizara mi periodo menstrual, para poder realizar la planificación familiar.

Respuesta

La posibilidad de quedarse embarazada durante el primer mes y medio tras el parto es muy pequeña, ya que prácticamente no hay función ovárica. La aparición de la menstruación normal varía según los casos, pero hay que tener en cuenta que la lactancia retrasa ese momento. También se debe señalar que las mujeres que tienen hijos anteriores menstrúan antes que las primerizas.

Antes de reiniciar los métodos anticonceptivos conviene saber que mientras dure la lactancia, el método no puede ser hormonal, tanto si es oral como inyectado, ya que las hormonas podrían transmitirse al bebé a través de la leche materna. En cambio, las mujeres que no dan el pecho pueden utilizar el método que ya usaban antes del embarazo, una vez que les haya venido la primera regla tras el parto.

El DIU (Dispositivo Intra Uterino) se debe usar una vez que el útero recupera su tamaño y lugar inicial. Se recomienda esperar hasta que finalice la primera regla para implantarlo, porque acostumbra a ser una menstruación abundante.

El preservativo no presenta ningún problema para usarse tras el parto.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad

¿Qué es tuotromedico?

Enciclopedia de salud y medicina para todo el mundo

Tener acceso a un extensa enciclopedia médica nunca ha sido tan accesible como con tuotromedico.com. Todo lo que necesitas saber sobre temas médicos escrito para todo el mundo por profesionales médicos con amplia experiencia en asistencia sanitaria.
Simplemente busca por temas, preguntas o parámetros e infórmate antes de tomar decisiones sobre tu salud o la de tus más cercanos. O si lo prefieres, también puedes realizar preguntas dirigidas directamente a nuestro equipo de profesionales para resolver cualquier duda que tengas.

Pregunta al doctor