Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿De qué debo vacunarme para viajar a Ecuador?

Pregunta

Desearía que me informara sobre las vacunas que son recomendables para realizar un viaje en verano a Ecuador, el viaje se desarrollaría por los Andes, el Amazonas y las islas Galápagos.

Así mismo, me gustaría saber si tras la vacunación de las mismas, es prudente esperar algún plazo de tiempo para quedarme embarazada y si es así, cuál es el plazo de las diferentes vacunas.

Respuesta

Las vacunas no tienen un efecto inmediato en el organismo, sino que precisan un tiempo variable para que el sistema inmune desarrolle los niveles protectores adecuados, siendo además necesarias varias dosis en la primovacunación de algunas de ellas, por lo que es recomendable que se inicie la vacunación o, cuando menos, que reciba la información necesaria, como mínimo con 4-6 semanas de antelación a la fecha de partida.

Respecto al Paludismo o Malaria, es endémica en ciertas zonas, siendo preciso que se informe en su agencia de viajes si su viaje pasa por ellas y las autoridades locales recomiendan la profilaxis , ya que si es así, el tratamiento se debe comenzar unas semanas previas al viaje y hasta unas semanas después.

Si usted va a viajar a los estados de Minas Gerais, Rondonia, Goias, y Bahaia en Brasil, es posible que le exijan vacunarse contra la Fiebre amarilla, dado que en estas zonas puede haber focos endémicos y que es obligatoria la vacunación, los responsables del viaje se la exigirían si fuera necesaria. Si no lo han hecho, es que no viajarán a las zonas descritas.

Recuerde las siguientes recomendaciones generales:
  • Puede adquirir una diarrea del viajero, producida por bacterias, parásitos o virus locales, a los que usted no está acostumbrado, siendo su transmisión por agua no tratada, tanto bebida como usada para lavar verduras y frutas. Por ello debe asegurarse de consumir agua clorada o embotellada y que las verduras estén correctamente hervidas y la fruta pelada. No consuma bebidas de vendedores locales, en la calle.
  • Se pueden adquirir infecciones parasitarias por bañarse o beber agua de ríos locales, pero si se baña en el mar o piscinas no hay peligro.
  • Algunas enfermedades, por ejemplo el Chagas, se pueden transmitir por las picaduras de mosquitos y otras como el Dengue por insectos. Lleve un repelente, y si va a dormir al aire libre, un mosquitero. En zonas de alta densidad de mosquitos póngase camisa y pantalón largos.
Se recomiendan las siguientes vacunaciones (debe acudir a su médico para adquirirlas unas 6 semanas previo al viaje), dependiendo de si es un viaje de vacaciones a sitios controlados, o va a ir de mochila a mezclarse con la naturaleza y nativos de esas zonas:
  • Hepatitis A si no la ha pasado, ya que es endémica en estas zonas. El virus de la hepatitis A se transmite de persona a persona o a través de agua y alimentos contaminados, dando lugar a infecciones leves o inaparentes en la infancia, aumentando la proporción de formas asintomáticas con la edad.
  • Hepatitis B, si va a tener contacto con sangre (por ej. si va a trabajar como sanitario) o relaciones sexuales con nativos, ya que el índice de portadores de esta enfermedad es elevado.
  • Rabia, si va a tener contacto con animales locales, ya que no está erradicada de esta zona.
  • Tifoidea, si va a estar en contacto directo y extenso con zonas subdesarrolladas. La fiebre tifoidea es una infección aguda causada por Salmonella typhi y cuya transmisión se produce por vía digestiva a través de comida o alimentos contaminados por heces u orina de enfermos o portadores. Aunque su distribución es mundial, los países en que las condiciones higiénico-sanitarias son más deficientes suponen un riesgo mayor para el viajero.
  • Tétanos y difteria, si no está correctamente inmunizado.
En resumen, si no se convive directamente con la población o costumbres locales, el riesgo de no vacunarse puede ser bajo, y no ser necesario tomar medidas especiales, ya que los complejos hoteleros son modernos, contando con todas las medidas higiénicas habituales para impedir la adquisición de enfermedades infecto-contagiosas.
Publicidad

Si debe vacunarse o tomar profilaxis antipalúdica, el tiempo hasta el embarazo dependerá de cada vacuna, pero en general deberá pasar al menos, unos tres meses para descartar complicaciones de la vacunación o adquisición de alguna enfermedad infecciosa.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario