Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Debido a estar encamado 8 meses, mi hijo ha perdido masa muscular y se han deformado sus piernas ¿Qué ejercicios o tratamiento debe hacer para recuperarse?

Pregunta

Tengo un niño de 9 años que tiene SIDA. Estamos tratando de hacer lo posible por que el pueda estabilizarse respecto a su carga viral y CD4.

Ha pasado en cama estos últimos 8 meses a causa de sufrir úlceras ya cauterizadas, neumonía e insuficiencia cardiaca importante. Los efectos colaterales del tratamiento para subir sus defensas antirretrovirales han provocado todo esto, hasta el punto de adquirir una desnutrición severa, la cual ya está siendo tratada. Se le suspendió el tratamiento antirretroviral y se ha trabajado en los cuadros clínicos en la medida que se han ido presentando.

Hoy, una de las secuelas que intentamos trabajar es la deformación de sus piernas y pies por la postura que ha llevado en cama todo este tiempo, ya que dormía boca abajo y sus piernas en arqueadas. Ha perdido mucha masa muscular. Hablamos con una masajista y vino a casa pasa empezar a hacer elongaciones para evitar la rigidez y facilitar la elasticidad de los músculos y articulaciones. Ella trajo una prótesis para caderas y piernas, porque mencionó que los huesos largos están curvándose y debe obligar al hueso a volver a su estado original. Le puso una prótesis que fija estos miembros en forma recta la cuál debería ir siendo apernada o regulada diariamente hasta que el hueso tomara su posición normal. Pero el niño, después de 45 minutos de uso, comenzó a desesperarse mucho e intentamos seguir cumpliendo la orden del profesional pero, a las 16 horas se desmayaba constantemente de los dolores. Sin poder ubicar a la profesional que puso esto, llamamos al médico y se lo retito esto. Las rodillas, tobillos y caderas se hirieron por la presión que hacían estas piezas. El niño ya no quiere seguir un tratamiento para recuperar el caminar.

Necesito me indique que pasos debo seguir para que mi hijo pueda ir recuperando su movilidad y aumentar masa muscular y qué tipo de ejercicios debe realizar.

¿Las prótesis se ponen inmediatamente sin previo trabajo de elongaciones? ¿Cómo se trabajan los pies para aumentar la sensibilidad? Porque siente levemente el tacto, la temperatura… pero no existe control de sus miembros.

Respuesta

Es difícil recomendarle sin ver el estado de su hijo, pero por supuesto que se pueden y se deben hacer muchas cosas que hagan que las articulaciones y los músculos mejoren.

En primer lugar, debe saber que los niños en crecimiento tienen una capacidad de adaptación bárbara, y que lo mismo ocurre con sus huesos. De la misma manera que al estar en una posición forzada los huesos se curvan, cuando están sometidos a cargas habituales, como el andar o soportar peso, los huesos vuelven a tomar de nuevo la posición adecuada. De manera que es importante que en cuanto las articulaciones y los músculos estén en condiciones, su hijo vuelva a apoyar su cuerpo sobre las piernas y andar.

En primer lugar, debe empezar moviendo las articulaciones, empezar suavemente y de forma repetitiva a mover el tobillo, de forma rítmica sin que el este molesto durante un tiempo, por ejemplo unos dos o tres minutos. Luego le mueve la rodilla, de la misma manera, suave, hasta que note resistencia, rítmico, que él lo reciba bien. Luego la cadera. Una vez que ha acabado con una pierna, empiece por la otra.

Después de estos movimientos, puede empezar a hacer que intente hacer fuerza contra usted, y que mueva el tobillo hacia todos lados: hacia abajo, hacia arriba, y hacia los costados. Después haga lo mismo con la rodilla. Vuelva a moverle otra vez las distintas articulaciones.

Una vez que haya hecho esto unas semanas y su hijo vaya siendo consciente de los movimientos, puede intentar que soporte peso sobre sus miembros.

Para estimular la sensibilidad debe hacerle pequeñas presiones, y juegos y que él le vaya indicando lo que siente: un dedo, la uña, una punta de bolígrafo, una caricia, etc.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario