Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Debo esperar tres meses después del contacto de riesgo, para realizarme la prueba de VIH para descartar la infección?

Ver contenido relacionado con Contagio de sida

Pregunta

Mantuve relaciones sexuales con una chica sin protección. Siete días después me hice un análisis completo y la prueba del VIH con resultado negativo.

He leído que para estar completamente seguro de que no me he contagiado de nada, tengo que esperar tres meses. ¿Debo preocuparme?

Respuesta

La condilomatosis genital (o verrugas genitales) se considera la enfermedad de transmisión sexual más extendida del mundo. Se contagia con los contactos sexuales, y hasta tal punto es frecuente que sólo se considera libre de riesgo quien nunca haya practicado relaciones sexuales.

En la mujer se suele presentar como verrugas que pueden ser planas o elevadas, y se pueden encontrar en la vulva, vagina, periné (la zona de piel entre vulva y ano), y región anal.

En el hombre, las lesiones pueden ser verrugas planas, apenas perceptibles que empiezan en el prepucio, se extienden al glande, al pene y pueden afectar escroto, periné y región anal.

Sin embargo, la infección también puede cursar de forma subclínica o asintomática en ambos, esto es, sin dar ningún tipo de afectación de forma que pasa desapercibida. Además otra característica es que entre el contagio y la aparición de síntomas pueden pasar desde meses hasta años, siendo imposible saber quien es el originario de la infección (a no ser que usted jamás haya tenido relaciones sexuales previas).

Lo habitual de la papilomatosis genital es que las lesiones se curen en unos seis meses. De no ser así, especialmente en la mujer tendemos a tratar las verrugas porque si la infección se produce por determinadas cepas del virus, fundamentalmente la 16 y la 18, puede originar un cáncer de cuello uterino. Por eso, si no revierten por sí mismas, quitamos las lesiones completamente.

La transmisión de la papilomatosis genital normalmente es por contacto sexual, siendo excepcional que se contagie a través de las manos.

Si se usa preservativo, las posibilidades de contagiarse disminuyen pero no desaparecen totalmente, ya que además de el pene y vagina, que son las zonas protegidas por este mecanismo, el virus puede estar en la piel circundante, como ya le he comentado antes.
Publicidad

En cuanto a detectar el virus si el paciente no tiene verrugas, es prácticamente imposible, ya que al no haber verrugas, es difícil decidir de dónde tomar la muestra.

Algunas regiones pueden estar infectadas, pero como a simple vista no sabemos cuáles son, si obtenemos un pedazo de piel del pene y nos sale que no está infectada, la duda sería: ¿no hay infección, o hemos cogido la muestra donde no era? Con lo cual uno nunca consigue salir de dudas.

Por ello, en este tipo de consultas es difícil contestar a la pregunta de quien es la primera persona de la pareja que ha sufrido el contagio y se lo ha transmitido al otro.

El ardor del pene no suele tener relación con este virus porque no produce síntomas hasta que aparecen las verrugas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario