Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Debo vacunarme de algo para viajar al Caribe (Antigua) y al Círculo Polar?

Pregunta

Voy a viajar a Antigua (Caribe) y Spitsbergen (Círculo Polar Ártico) a finales de mayo y junio respectivamente y quería saber si necesito algún tipo de vacuna.

Respuesta

Respecto a su visita al Círculo Polar, no hay recomendaciones concretas de cuidados, ya que al ser zona fría no suele haber problemas infecciosos importantes. Recuerde la precaución de beber agua clorada o embotellada y bañarse en sitios seguros. Pregunte al organizador de su viaje si hay algún riesgo especial en esa zona.

Respecto a su visita a la región caribeña debe tener en cuenta lo siguiente:

  1. Puede adquirir una diarrea del viajero, producida por bacterias, parásitos o virus locales, a los que usted no está acostumbrado, siendo su transmisión por agua no tratada, tanto bebida como usada para lavar verduras y frutas. Por ello, debe asegurarse de consumir agua clorada o embotellada y que las verduras estén correctamente hervidas y la fruta pelada.
  2. Publicidad

  3. En el caribe hay zonas donde existe malaria (paludismo), siendo su peligro mayor en diferentes zonas, sobre todo en la isla de Haití, siendo preciso que pregunte al organizador de su viaje si en la zona que va a estar se recomienda la profilaxis antipalúdica, ya que ésta debe comenzarse unas semanas antes del viaje. La información de que nosotros disponemos indica que en Antigua no hay riesgo, pero debe asegurarse.

    Puede que oiga algo sobre la fiebre amarilla, pero la zona de Antigua no es de riesgo y no debe preocuparse, ya que si lo fuera, se le exigiría vacunación previa al viaje.

  4. En Antigua se puede adquirir la eschistosomiasis, una infección parasitaria adquirida por bañarse o beber agua de ríos de ciertas zonas de Antigua (habitualmente indican en la información turística que zonas son), pero si se baña en el mar o piscinas no hay peligro.


  5. Se recomiendan las siguientes vacunaciones (debe acudir a su médico para adquirirlas unas 6 semanas previo al viaje):
    • Hepatitis B, si va a tener contacto con sangre (por ej., si va a trabajar como sanitario) o relaciones sexuales con nativos, ya que el índice de portadores de ésta enfermedad es elevado.
    • Rabia, si va a tener contacto con animales locales, ya que no está erradicada de ésta zona.
    • Tifoídea, si va a estar en contacto directo y extenso con zonas subdesarrolladas.



  6. Si va a viajar a zonas con mosquitos, no olvide llevar un producto repelente de éstos, ya que pueden transmitir por sus picaduras enfermedades locales.

    En resumen: si no va a convivir directamente con la población local no debe vacunarse ni tomar medidas especiales, ya que los complejos hoteleros son modernos, contando con todas las medidas higiénicas habituales para impedir la adquisición de enfermedades infecto-contagiosas.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario