Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

¿Debo vacunarme del cólera para viajar a Egipto?

Pregunta

Dentro de poco más de un mes, voy a viajar a Egipto; me han recomendado la vacuna del tétanos especialmente y en menor importancia, el cólera, ya que me acercaré a la zona de Assuan, que presenta menos infraestructura hotelera. Como es voluntaria, ¿Debería ponérmela?

Respuesta

Es difícil contestar a su pregunta de forma definitiva. Realmente, es una decisión personal que finalmente sólo podrá tomar usted. Nosotros le proporcionamos algunos apuntes acerca de la prevención contra el cólera.

Lo primero, y sobre lo que no incidimos porque suponemos que ya habrá recibido información al respecto, es evitar el contacto e ingesta de productos susceptibles de estar contaminados. En segundo lugar, en efecto, se encuentra la vacuna. Es oral, pero su efecto no es de cobertura al 100%, y además sólo tiene efecto durante unos meses en niños, aunque en adultos puede proveer inmunidad de hasta tres años. La vacuna tradicional contra el cólera, que se basa en células enteras muertas, posee una eficacia baja y una reactogenicidad alta, por lo cual, no se recomienda para el control de epidemias. Se pudieran tener en consideración las vacunas nuevas, pero entonces ocurre una rápida disminución en la protección dando un sentido falso de la seguridad. Los recursos deben dirigirse a los métodos de control más útiles. Estas informaciones están extraídas de textos oficiales.

Nuestra recomendación por tanto es que, sea cual sea su decisión final sobre vacunarse o no, no baje usted la guardia y siga los consejos generales que se dan para la profilaxis del cólera.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario
Publicidad