Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Desde hace 10 años sufro diversos síntomas como náuseas, dolor abdominal, picor, etc. que no consiguen diagnosticarme

Pregunta

Llevo mucho tiempo con un problema que no se me ha quitado a pesar de mil cosas que me han dado. Básicamente los síntomas son los siguientes:

- Náuseas.
- Como una especie de irritación interna en mi cuerpo (siento como piquetes o comezón en todo el cuerpo, me arden los ojos, me pica la garganta, siento como un poco caliente mi respiración). Es como si una sustancia rara anduviera por mi cuerpo.
- Me da un dolor del lado derecho del abdomen (es como si me doliera un órgano interno).
- Este problema me produce disfunción eréctil.

Les agradecería que me orientaran con que posibles problemas pueden ser y con que tipo de especialista los puedo tratar. La verdad ya estoy muy desesperado porque llevo más de 10 años con esto y no se me quita.

Respuesta

No hay una asociación lógica entre los síntomas que usted indica y una enfermedad concreta, sobre todo teniendo en cuenta su edad.

Lo habitual en este tipo de situaciones es que se trate de somatizaciones, es decir, se expresan con una serie de síntomas una situación de conflicto psíquico, habitualmente emocional. Es consecuencia de que nuestro cerebro no reconoce sufrir un problema determinado y para evitar conflicto debe liberar la tensión que sufre y lo hace en forma de síntomas diversos, mejorando de esta forma nuestro nivel de ansiedad.

Aunque esto es lo más habitual, debe descartarse todo tipo de enfermedad orgánica antes de plantearse un diagnóstico definitivo de enfermedad psicosomática.

Los síntomas que usted refiere pueden deberse a multitud de procesos, aunque dado la predominancia de síntomas de tipo digestivo (náuseas, dolor en el abdomen), lo primero a descartar es una enfermedad de este órgano. Para el estudio correcto de su cuadro el especialista más adecuado es el de Medicina Interna, y si tras un exhaustivo estudio no encuentra enfermedad responsable, debe plantearse una consulta con un psicoterapeuta o un siquiatra.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario