Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 1 Valoraciones

Desde hace 3 años segrego leche por mis pezones y tengo la prolactina elevada ¿Tendré dificultades para quedar embarazada?

Pregunta

Tengo 25 años yo nunca he fumado, no uso drogas ni tomo alcohol.

Descubrí hace más de tres años, una salida de líquido blanco en mis glándulas mamarias, lo analizó un ginecólogo y me dijo que era leche. Cuando yo lo descubrí, no me había casado, nunca he tenido un hijo, ahora ya pasaron mas de 3 años y nunca he podido eliminar el líquido blancoso. Un doctor endocrinólogo me recetó Parlodel, 1/4 de tableta cada comida, pero esta medicina me causo muchos problemas.

Después pensé que a lo mejor con el tiempo mi problema iba a desaparecer, pero dejé pasar 1 año y medio, después fui con otro endocrinólogo oncólogo y me recetó Dopergin, pero mi problema no desistió,

Cuando chequeé mi prolactina hace 3 años fue de 28 ng, ahora es de 39 ng, ¿Es muy alta? Un doctor me recetó tomar Dostinex, pero no hay cambios.

El año pasado me diagnosticaron, por medio de un estudio de resonancia magnética nuclear, un tumor de 3 mm cerca del infundíbulo. En este año me hice un chequeo y continúo con el mismo tamaño; y además del líquido en mis pezones, actualmente he tenido muchos dolores en mis pechos, me realicé un estudio mamario y no se encontró nada, pero mis preguntas son:

-¿Qué pasa si encuentro una cuarta parte de mis areolas de color blanco? Estas partes en mis areolas están como inflamadas y tengo mucho dolor. Quiero saber si esto tiene algún significado.

- Además que tengo el líquido blancoso en mis senos y anteriormente, hace año y medio, un seno estuvo sangrando cuando lo apretaba muy poquito.

- Tengo un mes de casada y planeamos tener un bebé dentro de un año y medio, estoy tomando Minulet ¿Tendré problemas cuando quiera embarazarme ya que mi prolactina es alta, además de mi tumor de 3mm cerca del infundíbulo?

Actualmente no estoy tomando Dostinex, ya que me desanimé porque no hay cambio.

Respuesta

La prolactina es una hormona que produce contracción del músculo del útero favoreciendo el parto y estimula la lactación. Se produce en la glándula hipófisis (debajo del cerebro). Esta hormona se produce en un tipo de células que, cuando se acumulan en exceso, forman lo que se llama un adenoma (grupo de células que producen hormonas). En este caso sería un prolactinoma. Los estados nerviosos no deben provocar un aumento de la secreción de una hormona de este tipo. Cuando esta hormona está elevada de forma habitual aparece secreción láctea en las mamas y pérdida de la regla (con infertilidad).

Tratamiento: La Bromocriptina (Parlodel) actúa sobre ambos receptores. La Cabergolina (Dostinex) es un derivado sintético cabergolínico con alta especificidad y afinidad por los receptores dopaminérgicos D2 y no presenta actividad sobre los receptores D1.

El prolactinoma es un tumor que secreta prolactina, la prolactina está inhibida por la dopamina. Los fármacos agonistas dopaminérgicos actúan sobre los receptores dopaminérgicos (D1 y D2) y suprimirán la secreción de prolactina.

La Bromocriptina (Parlodel) actúa sobre ambos receptores, la Cabergolina es un derivado sintético cabergolínico con alta especificidad y afinidad por los receptores dopaminérgicos D2 y no presenta actividad sobre los receptores D1. Como es más específico, es mejor tolerado y es posible que actúe mejor en la inhibición de la producción de prolactina.
Publicidad

La dosis para el prolactinoma oscila entre 1 y 4 mg por semana, al comienzo se toma medio comprimido de 0.5 mg los lunes y jueves y se sube la dosis tras evaluar la supresión de prolactina en la analítica, ajustando la dosis a las necesidades.

Efectos adversos: Son los característicos de los agonistas dopaminérgicos, destacando las náuseas, vómitos (35% de los pacientes tratados), los dolores de cabeza y las migrañas (30%) y los mareos y el vértigo (25%). Estos efectos suelen aparecer poco después de iniciado el tratamiento.
Publicidad

Parece tener un perfil de tolerabilidad más favorable que la Bromocriptina, apareciendo efectos secundarios en un 68% de las pacientes con hiperprolactinemia, 16% de las puérperas, mientras que estos porcentajes son del 78% y del 25% con Bromocriptina, respectivamente. En pacientes que no toleran otros derivados dopaminérgicos (incluyendo la Bromocriptina), la Cabergolina se presenta como una alternativa prácticamente exenta de toxicidad.

Si no se controla con medicamentos se realiza un tratamiento quirúrgico caracterizado por la extirpación de los adenomas mediante una intervención quirúrgica. Existen dos abordajes quirúrgicos de estas lesiones:

  1. Abordaje transesfenoidal o rino-septal. Caracterizado por la extirpación tumoral a través de la nariz. Es importante recalcar que la mayoría de los adenomas tratados quirúrgicamente se realizan con esta técnica.
  2. Abordaje transcraneano. Se realiza la extirpación del adenoma procediendo a realizar una craneotomía.
Sobre la fertilidad, es probable que, en efecto, le cause problemas a la hora de quedarse embarazada, aunque no son incontrolables cuando llegado el momento decidan tener descendencia. En principio, cuando se consiga controlar la hiperprolactinemia su fertilidad será normal. Cuando tomen esta decisión, háganselo saber a su endocrinólogo o al ginecólogo (a quien le lleve el problema) para que tome medidas al respecto.
foto de Dr. José Antonio Zumalacárregui
RESPONDIDA POR

Dr. José Antonio Zumalacárregui

Fecha de revisión: 02/07/2018

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario