Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

de 5 Valoraciones

Desde hace 6 años tomo Trankimazin, últimamente solo en estados críticos, no a diario ¿Es perjudicial?

Pregunta

Desde hace seis años y a causa, aparentemente, de una defunción trágica en la familia, sufro estados de ansiedad. El médico de cabecera me recetó por entonces y hasta ahora Trankimazin de 1 mg. Hace un tiempo que lo tomo solo en estados críticos y no lo consumo a diario ¿Hacerlo de esta forma es perjudial? ¿Puedo acostumbrarme a su uso de por vida? ¿Puede causarme otros tipos de trastornos?

Respuesta

Si bien es cierto que el uso de fármacos, y especialmente si es continuado y a largo plazo, tiene ciertas posibilidades de conllevar algunos efectos secundarios, lo cierto es que se suelen tener en cuenta antes de pautar una medicación que en principio será para usarla a largo plazo.

El Trankimazin es una sustancia que se utiliza habitualmente para el tratamiento de los trastornos de ansiedad, por etapas más o menos largas, y se obtienen con él normalmente buenos resultados. El paciente suele experimentar una importante mejoría psicológica tras su uso, por lo que se considera que el riesgo de poderse producir efectos secundarios es muy inferior a los índices de mejoría que ofrece este producto.
Publicidad

En los trastornos de tipo psiquiátrico, es muy importante una valoración adecuada del daño que estos problemas pueden provocar y de la negativa repercusión sobre la calidad de vida; parece que un dolor, una fractura, un resfriado...son elementos visualizables y por tanto, parece jujstificado tratarlos, aunque sea durante un largo tiempo. Sin embargo, la ansiedad, la angustia, la depresión no son elementos visibles y algunas personas tienden a pensar que un esfuerzo por parte del paciente será suficiente para su mejoría, por lo que socialmente un tratamiento a largo plazo suele estar mal visto, y quienes lo tiene que recibir, tienden a sentirse en cierto modo culpables y a pensar que su conducta será a largo plazo perniciosa.
Publicidad

Lo cierto es que si tomar de la manera que toma el Trankimazin, de forma intermitente y supongo que bajo supervisión médica, le ayuda a mejorar su calidad de vida, debe saber que consume un fármaco razonablemente seguro y que no debe albergar dudas en el sentido en que su bienestar psicológico es tan importante como su salud física para desarrollar bien su vida.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario