Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Desde hace 8 años tengo ampollas en mis manos y entre los dedos. He probado muchas pomadas pero es recurrente ¿Qué puede ser?

Pregunta

Necesito ayuda, para remediar el mal que me aqueja desde hace algunos años, y que por desconocimiento y también por desidia, se ha agravado.

Desde hace alrededor de unos 8 años empecé a presentar en mis manos y especialmente entre los dedos, unas pequeñas ampollas, que en su momento me diagnosticaron que era alergia. Por un tiempo, tomé cierto medicamento que no recuerdo su nombre, pero no tuve ninguna mejoría.

Después, me recetaron una pomada que se llama 'Dermalog-c', que después de un tiempo hizo desaparecer los síntomas que incluían cierto picor.

Después de algunos meses (no recuerdo cuantos) se me volvieron a presentar los mismos síntomas, por lo que volví a utilizar el 'Sermalog-c', hasta tiempo después de que desaparecieran

Posteriormente, el mismo medicamento ya no era eficaz para aliviar los síntomas que ya se hacían acompañar de ardor, y en ocasiones de ciertas molestias sin llegar a lo doloroso.

Se repetía el ciclo nuevamente, pero con otro medicamento que en su momento fueron una serie de pomadas como: Canesten, Lotrimin, ácido undecilénico, etc...

Aún después de desaparecer los síntomas me seguía aplicando las pomadas.

Lo ultimo que me recetaron, fue el 'Sporanox 15-D', el cual tomé durante 6 semanas como me fue recetado, sin ver totalmente aliviado los síntomas que actualmente son:

a) Pequeñas ampollas, que van aumentando de tamaño gradualmente, conforma pasa el tiempo, conteniendo un líquido cristalino que con frecuencia se torna de color amarillento.
b) Gran comezón, casi insoportable, que en ocasiones me hacen hasta romper las ampollas sin logar aminorarla.
c) En ocasiones algunas de las ampollas se llenan de pus, y provocan inflamación de los dedos, lo que provoca dolor al hacer movimientos de flexión (de los dedos).
d) Al pasar cierto tiempo, las ampollas se empiezan a secar, dejando capas como escamas y que en ocasiones se caen solas, estas escamaciones son duras y dejan la piel que cubrían, con una tonalidad rosácea.
e) Después de un tiempo, alrededor de entre 4 o 10 días, comienzan a brotar de nuevo una serie de minúsculas ampollitas que de nuevo repiten el mismo ciclo, pero a una mayor escala en cada ocasión.

Lo ultimo que estuve aplicándome fue una crema americana de nombre 'Tineacide' por alrededor de 60 días, sin ver un alivio notorio.

En base a esto, quiero ver si es posible me puedan recetar algún medicamento mas eficaz para los hongos que tengo, y si es inyectable mucho mejor.

Respuesta

La afección que padeces parece tratarse de un eccema dishidrótico que paso a describirte a continuación:

Se trata de un eczema localizado en caras laterales de los dedos, palmas de las manos y plantas de los pies, cuya lesión elemental y característica es una vesícula de pequeño tamaño que se puede observar debajo la gruesa capa córnea de estas zonas. El proceso es eruptivo, con abundantes lesiones similares a la descrita. A menudo se asocia a hiperhidrosis, pero no es un hecho constante.

Como causas desencadenantes podemos citar:

1º En general se considera que la dishidrosis se observa con mayor frecuencia en pacientes con antecedentes de dermatitis u otras manifestaciones de atopia y aunque es cierto que se ha descrito una alta prevalencia de atopia, esto no significa que sea este el único factor etiológico.

2º Una teoría clásica considera el ED una “ide”, esto es, una reacción a distancia ante una dermatosis. En la mayoría de los casos se consideraba que la causa desencadenante era una infección micótica de la planta de los pies, normalmente por Tricophyton mentagrophytes. Sin embargo, en la actualidad se presta menos importancia a esta hipótesis.
Publicidad

3º Se ha comprobado una elevada incidencia de sensibilización al níquel en los pacientes con eccema dishidrótico.

4º Es evidente que en muchos pacientes se produce un empeoramiento del eccema en las épocas de mayor tensión emocional, pero no se conoce exactamente de qué forma se relaciona el estrés y el eccema. Las circunstancias personales constituyen un factor de particular relevancia en esta enfermedad.

Pronostico.

Los ataques se vuelven menos frecuentes hacia la edad media de la vida. Pero en las formas crónicas el pronóstico es menos satisfactorio y en muchos casos persisten durante años.

¿De que otras enfermedades hay que diferenciarlo?

Sebe diferenciarse de la psoriasis pustulosa, tineas, toxicodermias, dermatosis ampollosas y otros eczemas, para lo cual hay que realizar los análisis y pruebas que tu dermatólogo estime oportuno según la historia clínica.
Publicidad

¿Con respecto al tratamiento?

Respecto al tratamiento, debemos explicar la naturaleza de la enfermedad y su carácter recurrente. Si es el primer brote debe practicarse un KOH para descartar pie de atleta o tiña vesiculosa de las manos. El régimen terapéutico es el mismo que el del resto de eczemas aplicando fomentos en la fase vesiculosa y posteriormente corticoides tópicos de potencia moderada-alta, dado que la capa córnea en esta localización es muy gruesa.

En caso de prurito intenso podemos añadir antihistamínicos sedantes. En los casos crónicos se ensayan pomadas de corticoides. Existen formas clínicas muy incapacitantes por la intensidad del eczema, su cronicidad y el intenso prurito, que pueden requerir corticoides sistémicos e incluso inmunosupresores.

Como veras, pienso que no padeces una enfermedad por hongos sino un tipo de eccema recurrente. Debes acudir al dermatólogo para realizar un estudio mas a fondo y el te prescribirá la medicación oportuna (corticoides orales y tópicos, Tacrolimus tópico , PUVA, etc. ).

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario