Preguntas médicas respondidas por nuestros especialistas médicos

Desde hace año y medio y tras una relación sin protección, tengo síntomas muy raros pero no encuentran la causa ¿Qué análisis debo realizarme?

Pregunta

Hace año y medio tuve una relación de riesgo y no utilicé protección. A los dos o tres días noté dolores de riñones y fuerte presión en gemelos de las piernas acompañados de fríos muy intensos.

Me han hecho pruebas de las enfermedades más comunes y dan negativo. No averiguan lo que tengo y, en estos momentos, estoy fatal. Los síntomas que padezco son muy raros, no he tenido nunca fiebre, los pies me pican con mucho frío, tengo escalofríos en todo el cuerpo, presión aguda en la cabeza, dolores en las articulaciones con inflamaciones, dolores dentales.

Me gustaría su opinión y, sobre todo, que me indicasen a que centro especializado puedo recurrir para una serología muy específica, pues pienso que puede ser vírico.

Respuesta

Como usted mismo comenta, es difícil saber a ciencia cierta que le ocurre ya que parece que todos los exámenes practicados son negativos.

En estos casos normalmente solo hay dos posibilidades.

Alguna enfermedad rara, que le cuesta dar la cara y que se acaba diagnosticando por la sumación de síntomas o porque alguna prueba complementaria de diagnóstico orienta hacia donde ir.

Otra opción es que el proceso sea psicosomático (también llamado funcional). Este último caso es, con diferencia el más frecuente ya que se dice que hasta el 30 % de los problemas de salud pueden tener este origen.

No cabe duda que antes de diagnosticar a un paciente de "funcional", se deben descartar con razonable seguridad otras posibilidades. Debe ser su médico de cabecera le que coordine el estudio y si encuentra algo sospechoso remitirle al especialista correspondiente.

En principio, la posibilidad de que sea algo vírico es una de las más probables, siendo necesario que se le haga una serología completa de VIH, mononucleosis, virus Epstein barr, virus de la hepatitis, virus respiratorios, brucella, enfermedades de transmisión sexual, etc. Para este tipo de pruebas no es necesario un laboratorio específico.

Según los resultados de estas pruebas iniciales será su médico el que deberá decidir a hacia donde se deben dirigir los pasos.

¿Qué médico me puede tratar?

Valoración

¿Te ha resultado útil la información de esta página?
Nada útil
Muy útil

Correo electrónico (Opcional):
Añadir un comentario